atrásatrás
Retrocede | Avanza
adelanteadelante
Nº de páginas: [06] - Tiempo estimado de lectura: 2 min y 05 sg << 
Regresa a la página principal de Navalur.com
·Nuestro equipo >>
·PEÑAS ROJILLAS

>9 de julio
>Indar Gorri
>JM Yanguas

>Komando Kantera

>Talde Gorria
>Zangoza

>La Tarta
>Buñuel
>San Fermín
>Txapela
>Vian.-Mendav.

·Plantilla 00-01 >>
·Portada Deporte >>

·TALDE GORRIA, la efervescencia más rojilla de Viana

1) FICHA


Presidente: César Bujanda. Sede: Txamizo de Talde Gorria (C/ Tidón, 2 Bajo -Viana-). Dirección de contacto: C/ La Rueda 12, - 31230 Viana. Tel: 948646078. Nº socios: 110. Año de fundación: 1998. Ubicación en El Sadar: Tribuna Sur (Puerta 12, 13 y 14).

2) INICIOS - Una cuadrilla de amigos en creciente ascenso

No eran más de ocho los que formaban el grupo de amiguetes que decidieron formar la Peña hace ahora dos años. Txinarro, Lentejo, Kuxka, Pipa, Lee, Bazán y compañía se liaron la bandera de Osasuna a la cabeza y decidieron hacer oficial la Peña que ellos ya habían formado para disfrutar "y hechar las tardes de los domingos". Con Txinarro como cerebro del equipo, fundaron Talde Gorría en 1998. Hoy son legión, puesto que pasan de los cien socios.
La explicación de por qué han crecido tanto en número de socios la tienen muy clara. "Aquí en Viana hay mucho pique con los del Logroñés -explica César "Txinarro"-.

Como estamos tan cereca de La Rioja, por acción-reacción, la gente siente mucho los colores de Osasuna". A este motivo, los Talde Gorria añaden como explicación a su enorme crecimiento el precio tan barato que consiguen para los desplazamientos si se compara con la cuota mensual que hay que pagar en la Peña: 1.500 Ptas.

Desde Viana acuden a cada encuentro que Osasuna disputa en El Sadar. Salen a las 15:30 h. de la villa, llegan a El Sadar, viven con intensidad el partido y se vuelven tan contentos. A la vuelta, parada obligatoria. "En Puente la Reina hacemos una paradica para merendar. Esa nunca falta, haya ganado o perdido nuestro equipo", comenta César, su predidente, quien afirma que este año volverá a desempeñar su cargo.

"Este año me reelegirárn -bromea- porque habiendo ascendido al equipo supongo que los socios de Talde Gorria estará contenta con mi gestión, ¿no?".

3) EL TXOKO

Porras semanales y lotería de Navidad
Para esta temporada, la Peña va a organizar porras con los partidos de Osasuna, Vianés y el que retransmita en Canal Plus. Además, pondrá a la venta lotería para el próximo sorteo de Navidad. De momento, no saben ni el número ni el importe de las participaciones, pero lo que sí es seguro es que estarán disponibles en los bares de la villa.

De gira con Osasuna
El equipo contarán con los ánimos de Talde Gorria en los desplazamientos más cercanos. Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Soria y Barcelona serán escenarios donde estos vianeses rojillos de pura cepa pasearán sus colores con la txaranga que siempre les acompaña.

El optimismo y Froilán de todos los goles
Esto mocetones de Viana creen que esta temporada va a ser más sencilla y fácil que la pasada, ya que "es más fácil mantenerse en la Primera que subir a ella, porque en Segunda ser el mejor está muy caro".

El optimismo tal vez se lo dé el ambiente que rodea a la peña, siempre de cachondeo y buen humor, señales inequívocas de que el fútbol es para ellos una sana diversión. En esta Peña, no falta de nada, ni siquiera los animales. Es una de las pocas peñas que tiene mascota. "Se llama Froilán, como el nieto del Rey -comenta con sorna Txinarro-, y es una mezcla entre Pastor Alemán y perro callejero enano". El presidente de la Peña, al más puro estilo Jesús Gil, habla de su mascota con orgullo.

4) LOS MOMENTICOS


El ascenso ante el Recre y la Javierada en junio
Los Talde Gorria vivieron el ascenso conseguido el 4 de junio de 2000 ante el Recre de un modo muy especial. Por la mañana, se empeñaron en catar los excelentes caldos de cuantos bares encontraron en la parte vieja de Pamplona. Llegada la hora de sentarse a la mesa a comer, cogieron fuerzas para el transcendental partido que aquella tarde disputaba su equipo. "A El Sadar, llegamos a gusto, pero poco después se nos bajó todo", recuerda Txinarro. El empate les ilusionó y la victoria final hizo que sus cuerpos explotaran efusivamente.

Después de dejar alguna butaca como fiel testigo del desenfreno que se lió en la grada, bajaron al campo y recogieron sus respectivos 'souvenires' de las porterías y del césped. La fiesta la llevaron hasta la Plaza del Castillo donde el aguacero no amilanó sus ganas de cachondeo. "El agua no mojaba aquella noche. Hasta una trainera hicimos entre tres -recuerda Txinarro-. Y eso que había un palmo de agua. Pero ¡qué chorra!". El sábado siguiente, a las seis de la mañana, Lentejo, Mikel y Bazán cumplieron su promesa. "Habían prometido ir a Javier si Osasuna subía a Primera. Y alá se fueron", sonríe Txinarro. La Javierada en junio fue dura pero ilusionante. Cuando llegaron al Castillo sus almas rojillas se purificaron con el calvario padecido. Esperemos que no vuelvan a sufrir.

Las comidas, de fiesta en fiesta
Cuando Viana está de fiestas -que esto ocurre en julio y en septiembre- los Talde Gorria se juntan en su txamizo y organizan una comida a la que acuden todos los miembros de la Peña. En la comida de septiembre del 99 estuvieron presentes Arpón y Markovic, y algunos miembros de la directiva, como Miranda y Protomártir.

"El Presidente prometió que iban a subir... Pero como lo prometía todos los años, pues tampoco nos lo tomamos en serio", recuerda riéndose Txinarro. De aquella comida les sorprendió la simpatía de los jugadores. A Markovic le regalaron una cmiseta que el jugador prometió enseñar cuando marcara un gol. "Peero como no metió ninguno... -comenta-. No vamos a dejar que vengan más porque los que vinieron tuvieron muy mala suerete en la temporada".