El lugar
Consejos
Hoteles y restaurantes
Catering
Transporte y regalos
Es el momento crítico. Será entonces cuando los invitados juzguen la calidad de la ceremonia. Sobre todo que no falte comida y bebida, si no estamos perdidos..  
 
El lugar

Lo primero que hay que tener en cuenta en el momento de decidir dónde celebrar el banquete es el presupuesto con el que se cuenta. El siguiente paso es tener muy claro el número de invitados para elegir el lugar adecuado. Teniendo en cuenta estos dos factores se puede optar por:

Hotel. En ellos todo está, por lo general, muy estandarizado: menús, vajillas, decoración, mantelería& La ventaja es que el abanico de precios es amplio; según la categoría del hotel así serán los precios mínimos por comensal.

Restaurante.
Algunos son ideales para bodas no excesivamente masivas. La atención y confección de menús, aunque lógicamente tienen menús-tipo, es muy negociable. Los precios lógicamente van en función de la categoría del local y del contenido del menú.

Finca alquilada o finca particular con catering. Está muy de moda celebrar las bodas en el jardín de la casa particular de uno de los novios, en cuyo caso se contratará un catering. Si se celebra en una finca alquilada, hay dos posibilidades: elegir los novios la finca y alquilarla y después contratar el catering, o bien acudir a una empresa que ya tenga una serie de fincas adjudicadas para celebrar bodas.
Nada debe ser improvisado.

Fuente: Páginas Amarillas on-line


Consejos

A la hora de elegir el lugar donde vais a celebrar vuestro banquete debéis tener en cuenta estos consejos: - La persona encargada del local mostrará los menús, vinos y precios.

- Hay que tener en cuenta el 7% del IVA, que puede estar o no incluido.

- Averiguar si el whisky del cóctel de bienvenida está incluido en el presupuesto.

- Preguntar por la marca y el tipo de vino, con todos sus datos, y antes de dar el visto bueno tratar de enterarse, si no se es entendido en la materia, si son adecuados.

- Comentar el contenido del cóctel y no admitir generalidades ni explicaciones vagas.

- El menú deberá también ser explicado, plato a plato.

- El propio local, sea cual sea, se encargará de imprimir los tarjetones con el contenido del cóctel, menú y vinos para los comensales.

- Ver siempre antes el salón donde se realizará el banquete.

- Las cartas de puros están a la orden del día. Concretar la marca y el coste del puro por unidad o por cajas.

- Concretar el precio de la barra libre si después de la cena va a celebrarse una fiesta.

Fuente: Páginas Amarillas on-line


Hoteles y restaurantes

Por favor, que ellos se ocupen de todo

Si la opción elegida es celebrar el banquete en un hotel es necesario realizar la reserva con mucho tiempo de antelación y además concretar en lo posible el número de comensales para que se adjudique un salón con capacidad adecuada. Como compensación suelen regalar la estancia en la suite nupcial, además de la tradicional botella de cava y cesta de frutas.

Por su parte, los buenos restaurantes admiten personalizar el banquete. Se pueden elegir los centros decorativos y el tamaño de las mesas. Muchos disponen de bonitos patios, jardines o grandes terrazas para celebrar el cóctel al aire libre.

Fuente: Páginas Amarillas on-line


Catering

Ponga un banquete en su casa

En los últimos años han proliferado las empresas de catering, pero no todas son recomendables. Sus servicios son muy variados en cuanto a su capacidad de organización y muchas de ellas sirven en cualquier punto de España. Disponen de carpas y todo tipo de mobiliario, además de vajillas, cuberterías, mantelerías y decoración floral.

El servicio es muy personalizado y los precios, altos. Si los novios alquilan por su cuenta una finca, acudirán del catering contratado para conocerla y organizar todo. Si el catering tiene fincas alquiladas, ofrecerá a los novios la más conveniente en función del número de invitados, la ubicación de la misma y el precio.

Fuente: Páginas Amarillas on-line

Transporte y regalos

A los invitados que nos les falte de nada

Cuando se celebra el banquete en alguna finca y se prevé que va a ver problemas de transporte particular, nada mejor que alquilar un autobús. Esto puede ocurrir cuando hay muchos invitados de fuera y la finca está alejada.

En algunas bodas se regalan de cerillas, cajetillas de tabaco y puros en cuya orla figura el nombre de los novios impreso. Este tipo de recuerdos la verdad es que no son necesarios, pero si se plantea la cuestión hay que saber si el gasto corre a cargo de los novios o del local.

Fuente: Páginas Amarillas on-line