Cerrar ventana X

· Santa Fe (Epároz - Urraul Alto)
Enviar Enviar
ImprimirImprimir

Introducción
Poco conocido conjunto formado por una basílica, el claustro contiguo y un hórreo muy bien conservado. Santa Fe de Epároz o de Baratzagaitz, es un recinto compuesto por varios edificios de carácter civil y religioso. Tiene apariencia humilde, de construcción rural.

Datos de utilidad
·Como llegar: en Epároz (Urraul Alto) seguimos la carretera que se dirige a Elcoaz. Cerca del pueblo de Epároz, en el punto kilométrico 13, hay un cruce que indica "Santa Fe 100m", dónde se inicia una pequeña carretera que acaba en Ezcániz. Se divisa perfectamente el conjunto arquitectónico, sobre una loma.
.Fuente:
Rincones Singulares. Navarra.
Descripción de la ruta
Podemos aparcar el coche en la misma carretera (recomendable) o subir por una corta pista hasta una explanada junto al edificio. Los principales elementos son la iglesia (S.XIII - XIV), el claustro (S.XVII) y el hórreo (XV), éste último dento de un recinto junto al claustro. Se puede acceder al claustro y al hórreo, pero la iglesia suele estar cerrada. Como complemento, se reconmienda visiatra los bellos pueblos (Epároz, Elcoaz, Ayehu, Adoáin, etc) de este valle olvidado.