Cerrar ventana X

· Quejigos de Learza(Etayo)
Enviar Enviar
ImprimirImprimir

Introducción
Los Quejigos de Learza son el vestigio de lo que antaño debió ser el bosque de la zona más baja. Su singularidad hizo que el Gobierno de Navarra los protegiese, declarándolos Monumento Natural en 1991.

Datos de utilidad
·Como llegar: carretera Pamplona - Estella/Lizarra, coger el desvío hacia Oco, seguir por la carretera y se vuelve a coger el primer devío a mano derecha y se llega a Learza.
.Fuente:
Rincones Singulares. Navarra.
Descripción de la ruta
Casco urbano de Learza, cuidado pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Etayo. El pueblo está constituido por unos pocos edificios que forman una plaza, en la que destacan una casa palaciega y la iglesia de San Andrés de Learza, bien conservada y declarada monumento histórico-artístico (para visitarla, se puede solicitar la llave en la primera casa que hay llegando al pueblo). Entre estos dos edificios principales, tomamos andando un camino, que pronto se convierte en senda (abierta recientemente) que conduce hacia una franja de arbolado cercana al pueblo. Los quejigos monumentales se encuentran distribuidos de forma dispersa a lo largo de esta banda de vegetación, que se extiende durante 600 o 700 metros, mezclados con encinas y otros quejigos de talla inferior. El estrecho sendero está señalizado con postes y marcas de pintura blancas y verdes por el Consorcio Turístico de Tierra Estella, por lo que no tiene pérdida. Junto a una caseta exiten también dos enebros de tamaño poco habitual en Navarra. La senda desemboca en unos campos de cultivo, donde acaba el arbolado; desde ese punto debemos volver al pueblo (el camino continúa hasta Etayo)