Cerrar ventana X

· Balsa de Cabredo (Cabredo)
Enviar Enviar
ImprimirImprimir

Introducción
Balsa rodeada de encinares y montañas, en un rincón apartado de la geografía navarra. La balsa de Cabredo o embalse de la Sota fue constituida a finales de la década de 1980 para su utilización en riego. Al norte de la balsa de Cabredo se encuentra la Reserva Natural de Peñalabeja, una buena representación de un bosque maduro de marojo, un roble escaso en Navarra.

Datos de utilidad
·Como llegar: situados en la calle principal de Cabredo (C/Mayor), cerca de la salida hacia Marañón y junto a una hornacina o pequeña capilla del Santo Cristo, sale a la derecha un calle que pronto se transforma en pista, que debemos seguir.
.Fuente:
Rincones Singulares. Navarra.
Descripción de la ruta
La pista, con firme de grava muy cómodo y perfil suave, baja hacia el fondo del vallecito por el que discurre un joven río Ega. Primero dejamos a la izquierda, en una loma, la ermita del Carrascal y, después de cruzar el río, pasamos junto a un antiguo molino. Pronto comienza una ligera subida, dejando a la izquierda el camino de Marañón y encontrando varios cruces, que resolvemos siguiendo siempre la pista en mejor estado. Se pueden admirar algunos robles de gran tamaño. Casi sin darnos cuenta (menos de 2 kms. desde el pueblo) llegamos a la balsa. Ésta, a pesar de su orígen artificial, suele albergar abundantes bandadas de aves acuáticas, en un entorno muy agradable de bosques de robles y encinas. Rodeamos la balsa por caminos llanos que la circundan; la referencia de la balsa hace imposible el extravío. Volvemos a Cabredo por el mismo camino.