Cerrar ventana X

·Hacer el Camino


·Información >>
·Documentación >>
·La mochila >>
·La ropa >>
·Botiquín >>
·Cosas prácticas >>

Enviar a un amigo
Imprimir Imprimir esta página

Información

Una buena guía del Camino a la que se le pueden arrancar las partes que nos se van a utilizar. Guía de refugios actualizada. En los refugios de Navarra se puede conseguir una realizada todos los años por la Orden de Malta. Mapa de carreteras para que los de bicicleta puedan estudiar rutas alternativas. La información complementaria se puede obtener en las Oficinas de Turismo regionales. Si se quiere tener como recuerdo pero pesa demasiado, una vez usada se puede enviar a casa por correo para fabricar un dossier de todo el Camino.

[volver al índice]


Documentación

Credencial del peregrino, que se consigue en el primer refugio.
DNI o pasaporte
Tarjeta de la Seguridad Social o similares
Tarjetas de crédito y de teléfono. Nunca llevar mucho dinero en efectivo.
En su caso, carnet joven...

[volver al índice]


La mochila

CLAVE: La mochila llena no debe pesar más del 10% del peso del peregrino que va a pie. Con la mochila vacía, poner una bolsa grande y luego meter la ropa en pequeñas bolsas de plástico, para impedir que si llueve se moje la ropa, tenerla ordenada y evitar humedades y olores. En bicicleta, alforjas, nunca mochila a la espalda. No deben tener ataduras hacia la rueda, ya que pueden engancharse en ésta.

[volver al índice]


La ropa

3 camisetas 2 pantalones cortos 3 pares de calcetines. 3 juegos de ropa interior Un chándal ligero de verano. Un saco de dormir ligero en verano o una funda de edredón pequeño o un saco de tela de sábana. Una esterilla aislante. También protege del calor la botella de agua en Castilla y para ponerlas enrolladas debajo del colchón y dormir con los pies más altos, que facilita el descanso. Una toalla. Un pañuelo grande los "palestinos" sirve para proteger la cabeza, aislarse de los colchones en muchos refugios, para la salida de la ducha... Un par de sandalias para la ducha y zapatillas cómodas. OTOÑO / PRIMAVERA: Uno de los pantalones corto se convierte en largo. Un jersey o polar. Capa de lluvia.

[volver al índice]


Botiquín

CAspirinas o similar para el cansancio. Betadine para desinfectar y secar las ampollas. Aguja e hilo (de farmacia) para las ampollas. Vaselina mentolada antes de ponerse los calcetines por la mañana, evita las ampollas. Natusan o similar para los que van en bicicleta para las escoceduras. Crema relajante de pies para después de la ducha darse un masaje. Crema para evitar las quemaduras del sol para antes y después de la marcha diaria. Recuerda que si vas en compañía, basta con que sólo lleve uno el botiquín.

[volver al índice]


Cosas prácticas

Jabón de trozo para lavar la ropa. Bote pequeño de jabón de ducha. Imperdibles. Sombrero ligero o gorra. Bastón (o palo bueno). Cantimplora. Hombreras para evitar roces de los tirantes de la mochila. Abrelatas. Cuchara y cuchillo, para comer en el campo. Bolsa de aseo. Mechero. Un cuaderno de notas. Algo identificativo del peregrino, como un bordón, concha o cinta amarilla. Si se va en bicicleta, el casco y unas gafas de sol para protegerse también de los mosquitos. Candado para atar la bicicleta.

[volver al índice]
Cerrar ventana X