· Cuevas de   Zugarramurdi

· Cuevas de Urdax

· Monasterio de San   Salvador

· Señorío de Bértiz

· Mirador del Baztán
· Embalses de   Leurtza

· Molino de Zubieta

· Palacio Jauregia

· Etxalar

· Monte Larrun
 
Pincha en la opción que te interese para ver su descripción


Cuevas de Zugarramurdi


Descripción
La leyenda y el misterio de las brujas siguen vivos entre las gentes de Zugarramurdi que hoy muestran a sus visitantes las cuevas que sirvieron de escenario de los Akelarres: reuniones nocturnas de brujas con la supuesta intervención del demonio en figura de macho cabrío. En 1610 la Inquisición procesó a 40 vecinas del pueblo condenando a morir en la hoguera a 12 de ellas bajo acusación de brujería. Formadas por un gran túnel natural atravesado por el arroyo "infernuko erreka", tienen un recorrido de cien metros en su parte baja, con una amplía galería y pequeñas ramificaciones. A un nivel superior están las galerías de Sorgin Leze.

Debes saber
En el mes de agosto y coincidiendo con las fiestas de Zugarramurdi, suele organizarse una gran fiesta en el interior de la cueva donde se prepara una comida a base de cordero asado, denominado "zikiro jatea". Pero si lo que quieres es revivir más intensamente el ambiente de las brujas, en el mes de junio los vecinos del lugar organizan un singular akelarre con brujas, el "zanpantzar" de Ituren, y grupos de música autóctona.

Cómo llegar

Las cuevas las podemos encontrar en las afueras de la localidad, a medio kilómetro de Zugarramurdi.


[volver al índice]






Descripción
Las cuevas de Ikaburu son unas sorprendentes grutas con formaciones de estalactitas y estalagmitas atravesadas por el riachuelo Urtxuma. Un espacio natural de extraordinaria belleza abierto en las entrañas de la tierra a lo largo de los siglos, considerado el yacimiento prehistórico, del paleolítico superior, más importante de Navarra. Los estudios realizados calculan su origen en unos 14.000 años antes de Cristo, y parece que estuvieron habitadas hace 6.000 años. A partir de 1965 comenzó a ser acondicionada como atracción turística.

Cómo llegar
Situada en el barrio de Leorlas, para acceder a las cuevas de Ikaburu debes girar a la derecha justo antes de entrar en la localidad de Urdazubi/Urdax y la carretera te conducirá directamente al lugar. Se encuentra señalizado.


[volver al índice]





Monasterio de San Salvador


Descripción

El Monasterio de San Salvador fué inicialmente un hospital de peregrinos atendidos por canónigos regulares de San Agustín, y a finales del S. XII se integró en la orden premonstratense. El núcleo de la población fué desarrollándose al amparo del Monasterio, cuya economía era muy pujante. El Abad fue señor de Urdazubi y Zugarramurdi hasta su segregación en 1785. A finales del s. XVIII fue saqueado por los franceses y la comunidad se refugio en Loyola hasta 1806. En 1839 los monjes fueron expulsados definitivamente del Monasterio. Del antiguo convento hoy queda la iglesia construida en piedra, utilizada como parroquia de la localidad, el claustro y otras dependencias se habilitaron para viviendas. Los edificios actuales pertenecen a la época de esplendor que fueron los siglos XVI y XVII; de la época medieval ya nada queda. El templo es un edificio con planta de cruz latina y bóveda de crucería estrellada.


[volver al índice]





Señorío de Bértiz


Descripción
Espacio natural protegido de 2.040 has. que por su
extensa masa vegetal arbórea, sus edificios palaciegos y sus jardines con numerosas especies exóticas traídas por el antiguo propietario de diferentes países, constituye un conjunto de belleza excepcional que merece ser visitado. Para disfruta al máximo de este lugar, hagámonos una idea general de las diferentes zonas que lo componen. Podemos diferenciar básicamente dos partes: el jardín y el parque o bosque.


Jardín botánico
Ocupa una superficie llana de unas 4 hectáreas y abarca un conjunto de edificios entre los que destaca el Palacio, el Caserío de Tenientetxea, la capilla y el mirador sobre el río Bidasoa. En la actualidad, en el Palacio de Bértiz se organizan cursos sobre temas medioambientales y, en el Caserío de Tenientetxea se ha instalado un Centro de Interpretación de la Naturaleza. En este jardín conviven más de 120 especies de vegetación diferentes tanto exóticas como autóctonas, cada una de las cuales está señalada con su nombre y procedencia dentro un itinerario señalizado para no perderse ningún elemento.


Parque o bosque
Al salir del jardín si te diriges hacia la derecha, dejando el aparcamiento y el Centro de Turismo Rural a tu izquierda, llegarás a la entrada del parque junto a la cual se halla el merendero. A lo largo de tu paseo por caminos muy bien señalados, podrás disfrutar de una de las mejores muestras del bosque atlántico. Situado en el punto más elevado del parque, a 830 metros de altitud, y al que se accede a través de un camino de 12 kilómetros, se encuentra el Palacio de Aizkolegi. Dice la leyenda que Pedro Ciga, propietario del parque natural desde 1898 hasta su muerte en 1949, mandó construir este palacio en lo alto del parque, para desde allí poder ver a su amante, que vivía en Biarritz. Y es cierto que en los días despejados, ofrece unas magníficas vistas de esta ciudad y su costa.


[volver al índice]





Mirador de Baztán


Descripción
Merece la pena hacer una parada en este punto para disfrutar del paisaje atlántico verde, salpicado de bordas y caseríos, y por supuesto del Valle de Baztán. Al fondo, las montañas con cumbres suaves y algunas cuestas, valles y ríos perfectamente visibles. En un primer plano, caseríos y bordas de ganado dispersas por las laderas, espacios de cultivos y prados, así como bosques de robles, hayas, helechales y avellanos. En definitiva, un bello cuadro cuyos colores cambian con la luz, la lluvia, la niebla y, sobre todo, con la época del año, de manera que siempre ofrece una visión cambiante.

Cómo llegar
Saliendo de Oronoz-Mugaire por la carretera nacional NA-121-B camino hacia el Valle de Baztán, en la carretera local que une las localidades de Irurita y Ziga, al lado derecho de la carretera a unos 700 m. antes de llegar a Ziga, te encontrarás con el Mirador de Baztán.


[volver al índice]




Molino de Zubieta

Descripción
Los molinos han jugado un importante papel a lo largo de la historia de nuestros pueblos. El molino rural constituyó el principal medio para la transformación del cereal y otras semilla en harinas más apropiadas para el consumo humano. Hoy en desuso y estado de ruina la mayoría de los molinos, en la villa de Zubieta, podemos experimentar en vivo la molienda tradicional gracias a la recuperación que se ha llevado a cabo de un antiguo molino abierto al público. Las explicaciones comienzan en el exterior del molino, donde podrás ver cómo la fuerza del agua permite mover la maquinaria. Una vez en el interior, además de observar el proceso de fabricación de la harina con piedras que tienen un peso superior a los 200 kilogramos, podrás recorrer el ecomuseo que el molino posee en la parte superior del edificio donde presenta las costumbres laborales y festivas de Zubieta: los aperos de labranza, los que se utilizaban en las hogueras, las vestimentas de zanpantzar y los "ioldunak". Además de poder degustar los talos o tortas de maíz..

[volver al índice]




Embalses de Leurtza

Descripción
En Navarra existen una serie de embalses. Se trata de grandes depósitos artificiales que generalmente cierran la boca de un valle mediante un dique o presa y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, con el fin de utilizarlas para riego, abastecimiento de la población o producción de energía eléctrica. Muchos de ellos se han convertido en espacios naturales recreativos como es el caso de los Embalses de Leurtza, situados en Urrotz. Dos pequeños embalses construidos en 1920 en medio de un magnífico bosque de hayas. La belleza de los parajes naturales hace de esta comarca un área ideal para el esparcimiento y el recreo. Llama especialmente la atención el entorno natural de estos embalses situados entre hayedos y regatas que se puede contemplar desde el mirador con excelentes vistas sobre los embalses.

Cómo llegar

Una vez en la localidad de Urrotz, por la única carretera local que atraviesa el pueblo, accederás al Espacio Natural Recreativo de los Embalses de Leurtza.



[volver al índice]





Palacio Jauregia

Descripción

En nuestros pueblos numerosos edificios tienen aspecto de casas solariegas y abundan las torres medievales, palacios y grandes casonas. Hay palacios que fueron levantados con carácter de torres defensivas por linajes de hombres de armas en la época medieval, y otros fueron residencias de políticos, hacendistas o indianos de fortuna. En Donamaria, nada más entrar al pueblo, llama poderosamente la atención una recia casa torre: el Palacio de Jaureguía. Típica torre de linaje montañesa, documentada ya en el año 1488. Aunque su aspecto original se ha ido transformando con el paso de los siglos, conserva su primitiva estructura se sillares de piedra en el piso inferior, así como el "cadalso" o entramado de madera en la parte superior.

Cómo llegar
Saliendo de Oieregi por la carretera NA-121-A, a la altura de Doneztebe-Santesteban sigue por la izquierda, acompañando a la regata Ezpelura, camino de Donamaria.


[volver al índice]




Etxalar

Descripción
Lo más popular de Etxalar son sus palomeras, aunque también puedes visitar el museo al aire libre de estelas discoideas que se encuentra afuera de la iglesia.

Palomeras de Etxalar

Allá por octubre, cuando las palomas "pasan" hacia el sur, aún pueden verse una suerte de caza de paloma de pasa que, según las fuentes, puede remontarse a la época medieval o incluso a la prehistoria, cuando la imaginación del hombre supo vencer la ausencia de armas hoy en vigor. Cuando las palomas pasan, los "palomeros" arrojan al viento unas paletas blancas cuyos reflejos al sol imitan el batir de alas de un depredador. Las palomas, avisadas, descienden hacia el collado y quedan atrapadas en las redes.
Esta forma tan antigua de caza exige la colaboración de mucha gente de ambos lados de la frontera, así esta hermandad queda patentizada en la gran fiesta que se organiza en el tercer domingo de octubre, denominada "Día de la Paloma".

Estelas de Etxalar

En el exterior de la Iglesia parroquial de la Asunción, en la misma entrada, se puede contemplar los restos del antiguo cementerio, un museo al aire libre de estelas discoideas, labradas a partir del siglo XVI para presidir las tumbas de los difuntos. La estela discoidea es un monumento funerario de piedra formado por un disco y un pie más o menos trapezoidal que, clavado sobre la tumba, se erigía en recuerdo de un difunto.


[volver al índice]





Monte Larrun

Descripción

Es la montaña más visitada del Pirineo y desde sus 905 m. de altitud puedes disfrutar de una excelente vista panorámica que abarca desde las cumbres del Pirineo hasta las playas de la costa vasco francesa y San Sebastián.

Cómo llegar

Caminando desde Bera/Vera de Bidasoa o en un tren cremallera que permite llegar a la cima en 35 minutos se puede acceder al punto más alto del territorio de Bera/Vera de Bidasoa, el Monte Larun. El acceso a pie está recomendado para personas acostumbradas a andar por el monte. El tren parte de la estación localizada en la garganta de Saint-Ignace, a medio camino entre Ascain y Sare, dos de los pueblos más hermosos de los Pirineos franceses.

[volver al índice]


Enviar Enviar

ImprimirImprimir

Cerrar ventana X