Castillo-Palacio de Olite
Castillo de Javier
Ermita de Idoya
Ermita de Muskilda
Vía verde el Plazaola
Colegiata de Roncesvalles
Fábrica de Armas de Orbaitzeta

Ermita de Idoya

Descripción
Es un santuario Mariano del siglo XVI. Una pequeña ermita, como tantas otras de Navarra. Sin embargo, su localización es muy agradable, ya que se encuentra apartada de cualquier carretera. Para llegar a la ermita, hay que recorrer un pequeño ascenso, con fuentes naturales incluidas. La ermita está rodeada de zonas verdes. Anexo a la ermita encontramos un pequeño museo que abre sólo a particulares. Sin horario fijo.

Cómo llegar

Desde Pamplona, por la N-240 hasta pasar el pantano de Yesa y cogemos a mano izquierda la carretara Na-137 que parte hacia Sigüés. Hay que recorrer el valle del Roncal, hasta pasar Isaba.

Información útil
Horario: todos los días de 10 a 20 horas Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 893 157.

[volver al índice]


Ermita de Muskilda

Descripción
La ermita de Muskilda se encuentra en lo alto de un cerro del que se divisa todo el valle. La virgen de Muskilda tiene una curiosa leyenda: Un buen día, un pastor perdió un toro que, tras afanosa búsqueda, lo encontró ante un roble escarbando la tierra. Al acercarse, se dio cuenta que junto al árbol había una imagen de la Virgen, que el toro adoraba. Después de recogerla, se escapó otra vez el toro y tuvo que dejar la imagen en medio del campo, de donde había desaparecido cuando volvió a por ella. De nuevo el toro escapó y fue al roble, donde también estaba la virgen. Entonces, pasó un caminante que sospechó que el joven había robado la Virgen, y llevó a ambos a Ochagavía. A la mañana siguiente había desaparecido; se creyó que algo sobrenatural estaba ocurriendo, por lo que el cabildo organizó una procesión hasta el roble, donde encontraron a la imagen y al pastor. Ante tanta evidencia, allí mismo se levantó la basílica que cobija a Nuestra Señora de Muskilda. La romería principal se celebra el día 8 de septiembre.

Cómo llegar
Desde Pamplona, por la N-240 hasta Venta Judas. Aquí, torcemos a mano izquierda, carretera Lumbier. Desde allí, por la NA-178, por el valle del Salazar, hasta Ochagavía.

Información útil
Horario: Hasta el 30 de junio y a partir de septiembre, fines de semana y festivos de 11 a 13 y de 16 a 20. En julio y agosto se puede visitar todos los días de 11 a 14 y de 16 a 20 h. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 890 038.

[volver al índice]


Vía verde del Plazaola

Descripción
Se trata de un proyecto que tiene como objeto la recuperación del antiguo trazado del Plazaola, el ferrocarril de vía estrecha que comunicó San Sebastián con Pamplona y que estuvo en activo desde 1914 hasta 1954. En estos momentos tres son los tramos que se pueden realizar: Estación de Lekunberri-Tunel de Huici (5,5 km), Estación de Lecumberri-dirección Mugiro (2 km), Estación de Leiza-Andoain (unos 30 km).

Cómo llegar
Como se puede ver, hay tres tramos habilitados, dos de los cuales parten de Lecumberri y uno de Leiza. Ninguno tiene pérdida una vez que nos encontramos en la localidad. Desde Pamplona, para llegar a Leiza, se coge la N-240-A o la A-15 hasta Irurzun. Desde aquí, se sigue la A-15, ya como autovía, hasta Lecumberri. Para llegar a Leiza, podemos seguir desde Lecumberri a Gorriti, o salir de la A-15 por Gorriti y dirigirse a Huici. Desde allí, se sigue por la carretera hacia Leiza (está señalizado).

Información útil
Horario: Libre. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 507 204.

[volver al índice]


Colegiata de Roncesvalles

Descripción
Tras descubrirse el sepulcro del apóstol Santiago en el primer tercio del siglo IX, Navarra fue elegido por la mayor parte de los peregrinos europeos que caminaron hasta la tumba del apóstol, en Compostela. Orreaga-Roncesvalles enclave capital del Camino de Santiago, por ser uno de los caminos principales a la tumba del Apóstol, se construyó un hospital para atender a los peregrinos. Para sustituir a la antigua iglesia del hospital, el rey Sancho VII el fuerte mandó construir una iglesia y un claustro de estilo gótico.
El claustro que hoy día podemos contemplar es del siglo XVII, sustituto del anterior que se hundió a causa de la nieve. La Sala Capitular es del s. XIV y en ella está la tumba de Sancho VII el Fuerte. La Colegiata cuenta con un museo del siglo XIX con valiosas obras. Próximos a la Colegiata se encuentran la Capilla románica del Sancti Spiritus (S.XII) que sirvió de enterramiento para los peregrinos fallecidos en este lugar, junto a la Capilla de Santiago, también de los peregrinos, de estilo gótico (S.XIII).

[volver al índice]


Fábrica de Armas de Orbaitzeta

Descripción
Antigua fábrica de armas del S. XVIII situada en el pueblo de Orbaitzeta. Surgió cuando la existente en Eugui agotó los bosques de su alrededor. Se buscó entonces otro lugar en el que, realizando un tratamiento más racional del entorno, se pudiera asegurar una producción continua, que atendiera la demanda del cuerpo de artillería del ejército real. La cercanía de yacimientos de hierro que habían sido tradicionalmente explotados, la abundancia de aguas en los arroyos cercanos y la madera animaron a Carlos III a instalar la Fábrica donde hoy se conoce. Fue en 1784 cuando Aezkoa cedió sus montes al Rey Carlos III, a cambio de construir una fábrica de munición que trajera riqueza a la zona. Al estar situada junto a la frontera francesa, recibió numerosos ataques y destrucciones siendo abandonada en 1884. Su arquitectura es una de las mejores construcciones industriales de la época de la Península.

Cómo llegar
Dirección Aribe-Orbaitzeta, atraviesa el pueblo de Orbaitzeta y continua unos 5 km por la carretera local. Las ruinas están a la izquierda en el barrio de Larraun.

[volver al índice]


Castillo de Javier

Descripción
El reino de Navarra es tierra de castillos aquí se alzaron en la Edad Media numerosas fortalezas, aunque en 1516 el Cardenal Cisneros mandó derribar la mayoría. En la actualidad aún se conservan muchos, entre ellos el de Javier.
Este Castillo-Palacio data del siglo X, en su origen fue una atalaya de vigilancia o torre aislada, posteriormente, los señores del torreón fueron levantando distintos recintos defensivos que poco a poco fueron conformando la actual configuración de la construcción. La fortaleza de Javier es conocida sobre todo por ser el hogar de San Francisco. Se conserva el aposento del santo -abierto al público-.
Sus dependencias principales:

Puerta principal: destaca en el muro el escudo de armas de la familia Javier.

Patio de Armas: donde se encuentra la cárcel y el aljibe.

La capilla del Santo Cristo: la estatua de nogal del cristo (s.XIV) sudó sangre el día de la muerte del Santo.
En las paredes se puede observar la danza de la muerte de origen medieval, único ejemplar conservado en España.

Torre del Homenaje: es la parte más antigua, a la derecha se encuentra el cuarto del Santo.

La Sala de los Capellanes: donde se exponen objetos de arte religioso y de la historia del castillo

Cómo llegar
Distancia a Pamplona: 54 Km
Comunicaciones: Carretera Local que se une a la nacional N-240, Pamplona-Huesca, a la altura de Yesa.

[volver al índice]


Castillo-Palacio de Olite

Descripción
El Castillo-Palacio de los Reyes de NAVARRA, es uno de los mas importantes dentro de su género. Joya de los castillos góticos europeos, fue mandado construir por Carlos III "el Noble" a finales del siglo XIV. La desbordante fantasía de su trazado nos cautivará en cuanto lo tengamos ante nosotros.
Los monarcas navarros residieron en Olite desde el siglo s.XIII, en el "praesidium" romano, el actual Parador, defendido por las cuatro torres; en el interior de una de ellas se dispuso la capilla de San Jorge.

En las visitas, se puede recorrer gran parte del edificio, aunque hay muchas salas que no están abiertas al público. Además, el Palacio Viejo es un Parador Nacional, por lo que su interior solo es visitable por sus clientes. Eso si, podemos entrar en él y tomarnos algo en el bar o sentarnos a comer en su restaurante

Cómo llegar

autopista A-15. Si habéis entrado por Tudela, encontraréis una indicación con la salida a Olite. Si por contra lo hacéis desde Pamplona, hay que tomar la salida indicada como Tafalla Sur.


Horarios de visita
2 de Enero a 31 de Marzo 10:00 a 14:00 16:00 a 18:00
1 de Abril a 30 de Junio 10:00 a 14:00 16:00 a 19:00
1 de Julio a 31 de Agosto 10:00 a 14:00 16:00 a 20:00
1 de Septiembre a 30 de Septiembre 10:00 a 14:00 16:00 a 19:00
1 de Octubre a 31 de Diciembre 10:00 a 14:00 16:00 a 18:00


Tarifas
Adultos individual 400 ptas. grupo 300 ptas.
Carnet Jóvenes individual 250 ptas. grupo 200 ptas. Mayores 65 individual 250 ptas. grupo 200 ptas.
Niños 6 a 13 individual 250 ptas. grupo 200 ptas.
Niños 0 a 6 individual gratis grupo gratis Minusválidos individual gratis grupo gratis

[volver al índice]


Enviar Enviar
ImprimirImprimir



Cerrar ventana X