· Iglesia de San Pedro de la Rua de Estella
· Ruinas romanas, Villa de las Musas de Arellano

· Ruinas romanas de Andelos
· Santuario de Aralar
· Santuario de Codés
· Santuario de Ujué
· Sepulcro de Torres del Río
· Monasterio de la Oliva
· Monasterio de Fitero
· Monasterio de Eunate
· Monasterio de Leyre
· San Gregorio Ostiense
· Cerco de Artajona
· Catedral de Tudela


San Miguel de Aralar

Descripción
Cruz de hierro de San MiguelSe encuentra en la sierra de Aralar a 1.235 metros de altura.
Desde ahi hay magníficas vistas, los 1.494 metros del monte Beriáin, el espolón de San Donato, el Corredor del Araquil 700 metros más abajo, el desfiladero de Oskía, la Sierra de Urbasa, el banco rocoso de Putretoki y al fondo los lejanos, pero siempre presentes Pirineos.

San Miguel de Aralar ha estado desde siempre relacionado con la salud, bien de las personas, las casas, los campos o los animales.
No se conoce con exactitud porqué visita San Miguel los pueblos de Navarra, pero hace cinco salidas desde el Santuario según un recorrido que varía muy poco de un año a otro y siempre por localidades de la Navarra noroccidental


Cómo llegar

La carretera que recore la sierra de Aralar parte de Lekumberri y sigue hasta Baraibar. Padado el kilómetro 5, al otro lado de un aparcamientoa las proximidades del nacedero del Erzilla. La carretera continúa por un tupido halledo, pasa por la Casa Forestal, hasta llegar a San Miguel y la hospedería. Otra forma de llegar es recorrer la carretera que parte cerca de Irurzun desde la autovía Irurzun-Vitoria, a mano derecha dirección Madoz y sigue el borde de la sierra hasta Alli. Después, hay que dirigirse hacia Iribas y, tras pasar este pueblo, conecta con la carretera principal que sube a Aralar.

Información útil
Horario: Abierto todo el día, excepto de 14:00 a 16:00 horas. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 396 028


[volver al índice]





Santuario de Codés

Descripción
Santuario de CodésA media ladera de la sierra de Codés se alza el Santuario de Nuestra Señora de Codés. Cuenta la tradición que éste se levantó junto a la cueva donde fue hallada en 1350 la imagen de la virgen con el Niño. Siguiendo el hilo de la leyenda, la imagen la habrían escondido piadosos habitantes de Cantabria, ciudad cercana a Logroño, para salvarla de la destrucción. A raiza del hallazgo, fue cobrando auge la veneración a Nuestra Señora de Codés, hasta el punto de edificarse pronto un Santuario y, más tarde, una hospedería. Numerosos pueblos realizan peregrinaciones al santuario en el mes de mayo. La mayor tiene lugar el domingo de Pentecostes, aunque hay otra importante el 8 de septiembre. Tiene a su alrededor dos zonas de recreo con mesas, árboles y fuentes para pasar el día.

Cómo llegar

Por la N-111 (Pamplona-Logroño) hasta Torres del Río. Antes de llegar a esta población, desviación a mano derecha (viniendo de Pamplona) hacia Espronceda. Desde este pueblo, hacia Torralba del Río, cercano ya al santuario.

Información útil
Horario: Por lo general el edifio está abierto todo el día. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 657 082


[volver al índice]


Santuario de Ujué

Descripción
La virgen de Ujué es la patrona de toda la Navarra media y de la ribera. El pueblo de Ujué es un enclave defensivo construído sobre la sierra del mismo nombre y, sin duda, uno de los lugares que mejor conserva el aspecto medieval. En lo alto se encuentra la iglesia de Santa María, con galerías y portadas y un Paseo de Ronda. En el interior, una gran nave gótica y cabecera románica. Tras una rejería gótica se guarda la talla de la virgen fechable hacia 1190 y forrada de plata en el XIV. A su lado descansa el corazón de Carlos II, rey navarro de la casa de Evreux y que fue quien levantó la nave gótica y rodeó la iglesia de pasos de ronda y torres almenadas, de las que sólo se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos. Desde Lo alto de Ujué, si el día está claro, se puede contemplar por el lado sur, el Moncayo, y por el norte, los picos del muro pirenaico.
La principal romería a Ujué tiene lugar el primer domingo después del día de San Marcos (25 de abril).

Cómo llegar

Desde Tafalla se sale por la NA-132 (la que parte de la estación de tren) y nos dirigimos hacía San Martín de Unx. Tras pasar el pueblo, la primera a mano derecha. Nueve kilómetros de un suave ascenso hasta Ujué.

Información útil
Horario: Abierto de 8 a 20 h. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 738 185

[volver al índice]


Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del Río)

Descripción
Cuando ya el Camino de Santiago se prepara para dejar Navarra, entre Los Arcos y Viana nos encontramos con una joya románica muy relacionada con Santa María de Eunate. La iglesia del Santo Sepulcro es de planta octogonal y al exterior aparece dividido como en tres pisos. Frente al ábside se alza una torre cilíndria que da paso a la 'linterna de muertos'. La misión de este tipo de torre, situadas únicamente en iglesias cercanas a los cementerios, era guiar a los peregrinos e invitarle s aun aplegaria por los muertos. También la tuvo en su día la iglesia de Eunate. Los arcos, las ventanas y la escultura interior refleja la muy posible de algún maestro morisco.

Cómo llegar

Desde Pamplona, por la N-111 dirección Logroño, hasta Torres del Río.

Información útil
Horario: No dispone de un horario determinado. En caso de que no esté abierta, se puede preguntar a algún vecino para ver quién tiene la llave. Aunque cueste tiempo, merece la pena la visita.

[volver al índice]



Monasterio de Fitero

Descripción
La fundación del monasterio se remonta al siglo XII. El fundador fue San Raimundo de Fitero, quien a su vez fundó la Orden militar de Calatrava. El templo se inició hacia 1175 y se terminó hacia el 1247, en dos etapas. El interior se reduce a pura estructura, sin ornamento alguno. El monasterio, además de la iglesia, conserva otras dependencias como son el refectorio, la cocina, el dormitorio, la enfermería, la sacristía y la biblioteca. Lo que era el monasterio abarca hoy en día, además del monasterio en sí, la casa de cultura, el Ayuntamiento y un hostal. A cuatro kilómetros de la localiad, se encuentran los baños de Fitero, balneario utilizado desde hace siglos para fines terapéuticos.

Cómo llegar

Desde Pamplona, por la A15 o por la N121 hacia Cintruénigo. En esta población se coge dirección oeste hasta un cruce en el que se toma de nuevo dirección oeste, hacia Fitero.

Información útil
Horario: Abierto en horario de culto, de lunes a viernes a las 19:30 h. Sábados a las 20:30 h. y festivos a las 10:30 y 12 h. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 776 112.

[volver al índice]

Monasterio de Eunate

Descripción
Monasterio de EunateEsta bellísima iglesia octogonal del siglo XII se encuentra ubicada dentro del término municipal de Muruzábal, Valdizarbe, y está emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago que desde Somport penetra en Navarra por Sangüesa, poco antes de confluir en Puente la Reina con la ruta navarra procedente de San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra)-Roncesvalles.
La iglesia de Eunate es uno de los más interesantes ejemplares de la arquitectura románica de Navarra, y está declarada Monumento Nacional.
Referencias documentales, no muy precisas, permiten sospechar que pudo ser parte de un hospicio para peregrinos perteneciente a los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan, con finalidad de capilla funeraria con cementerio anejo.

[volver al índice]

Monasterio de Leyre

Descripción
Monasterio de LeyreEl monasterio de San Salvador de Leire es uno de los cenobios más bellos e importantes de España, estrechamente ligado a la historia de Navarra, tuvo una gran relevancia tanto en lo cultural como en lo histórico. No existen referencias sobre la fecha de su fundación, aunque aparece citado en documentos del año 851. A finales del siglo X, las tropas de Almanzor destruyeron la construcción prerrománica, pero esto no supuso su fin, tras recibir numerosas donaciones reales comenzó a reconstruirse en 1022 y en poco tiempo recuperó todo su esplendor.

Cómo llegar
Monasterio situado en el termino municipal de Yesa, Merindad de Sangüesa.
Para llegar a Yesa: está a 46,5 Km de Pamplona. Situados en la carretera general N-240, Pamplona-Huesca. A 5 kms.de distancia del embalse de Yesa, se alza el monasterio de San Salvador, al pie de la sierra de Leyre.

Información útil
De lunes a viernes de 10,15 a 14 y de 15,30 a 19. Sabados, domingos y festivos de 10,15 a 14 y de 16 a 19.

[volver al índice]


San Gregorio Ostiense

Descripción
Una primitiva iglesia fue construida tras el descubrimiento del sepulcro del santo en el siglo XIII. Desde finales del XVII y durante buena parte del XVIII se construyó la actual basílica. En la primera fase se levantaron la nave, la portado y la torre. La segunda fase es de estilo rococó, en el tercer cuarto del siglo XVIII, supuso la construcción del crucero y la cabecera. La basílica domina un rosario de pueblos que, durante la primavera, acuden en diferentes romerías a venerar las reliquias del santo protector de los campos y de las cosechas, quese guardan en un arca de plata. La principal romería tiene lugar el segundo domingo de mayo. La vista desde este alto trae el constraste de los paisajes navarros. Por un lado, el color rojizo de las areniscas y arcillas de Mués. Por el otro, los tonos gris-azulados correspondientes a las calizas de la sierra de Codés.

Cómo llegar

Por la N-111 (Pamplona-Logroño) hasta Los Arcos. Desde allí, la NA-129 dirección Mués. Dejamos atrás este pueblo y buscamos la salida hacia Sorlada, a mano derecha. San Gregorio Ostiense se encuentra en el término de Sorlada.

Información útil
Horario: Domingos: de 12 a 14 y de 16 a 19 h. Entre semana, de 16 a 19 h. Tarifas: Entrada libre. Teléfono: 948 545 075

[volver al índice]


Cerco de Artajona

Descripción
La villa medieval de Artajona es un enclave magnífico para emplazarnos en el pasado lejano, dada la espectacularidad que ofrece el recinto amurallado, con sus torreones intermedios perfectamente situados y conservados. Parte del recinto es la iglesia-fortaleza de San Saturnino, con una gran fachada que cobija un tímpano gótico de gran valor escultórico. El templo actual no es el que se construyó a la par del cerco, sino que fue edificado, salvo la torre, que es posterior, en el siglo XIII.

Cómo llegar

Desde Pamplona, por la N-121 dirección Tafalla. A medio camino, desvío a mano derecha hacia Artajona.

Información útil
Horario: Cualquier momento es adecuado para visitar el recinto monumental.

[volver al índice]


Catedral de Tudela

Descripción
Iniciada en 1168 sobre los restos de la mezquita mayor, se terminó avanzado el siglo XIII en estilo cisternciense o de transición del románico al gótico. Es la gran desconocida de las catedrales españolas, a pesar de su arquitectura, su claustro románico y la variedad y riqueza de sus retablos y capillas. Es monumento nacional. Tiene tres puertas y tres naves de cuatro tramos. El templo se remata con una torre románica a un lado de la Puerta del Juicio y otra gran torre renacentista de ladrillo. El claustro, románico de finales del XII, está situado al sur del templo y tiene columnas dobles y capiteles historiados.

Cómo llegar

Sinceramente. Si no sabes llegar a Tudela, apaga y vámonos. Desde Pamplona, por la A15 o por la N121 hacia el sur dirección Tudela. No tiene pérdida.

Información útil
Horario: de 9 a 13 y de 16 a 19 horas. Cierra domingos y festivos por la tarde y lunes todo el día. Tarifas: Acceso gratuito. Entrada al claustro: 100 ptas. Teléfono: 948 411 793.

[volver al índice]

Ruinas romanas de Andelos, Mendigorria

Descripción
ruinas romanas de andelosSu estructura de pantalla plana alcanza los 102m de longitud y esta reforzada por 8 contrafuertes. Existe un depósito regulador de 85m de largo por 35m de ancho y con una capacidad de 73450m. Fue construido en dos fases. del primer depósito se conserva el muro norte de sillarejo. Las excavaciones han hecho posible el descubrimiento de un "castellum aquae" edificio donde se vertían las aguas para distribuirlas por la ciudad romana. Además se descubrió una bodega rectangular de piedra con 4m de profundidad. Tambien hay datos sobre la posible existencia de una fuente pública, un ninfeo y algunas termas.

Cómo llegar
Dejamos Pamplona por la Nacional 111 dirección Estella-Logroño hasta alcanzar Puente la Reina. Tomamos la carretera NA 6030 hacia Tafalla y topamos con Mendigorría y las ruinas de Andelos, recuerdos de una villa romana que nos cuenta su historia


[volver al índice]

Ruinas romanas, Villa de las Musas de Arellano

Descripción
Villa existente datada entre los siglos I y III después de cristo, y viene a corroborar y completar la actividad agrícola de la época, en la que los romanos llegaron a elaborar un sistema completo para la elaboración del vino. Se trata de un depósito revestido de argamasa de site metros de largo, cinco de ancho y tres y medio de profundidad, en el que aprosimadamente se podrían almacenar unos 70.000 metros cúbicos de agua. Esta estructura arquitectónica adintelada está cubierta con dos bóvedas, posee grandes pilares y toda ella está revestida de argamasa hidráulica. Como toda cisterna, consta de una parte para la captacion de agua al este y otra pra la extracción y la zona de limpieza en el oeste. En las villas romanas este tipo de cisternas o depósitos sólo se hallaban en la capital del imperio.

Cómo llegar
Se accede por la carretera NA-122 dirección Estella-Andosilla, y a unos 8 km. se toma a la derecha la carretera local y se recorren unos 3 km. Las ruinas se encuentran en un cruce entre la carretera que une Arellano y Arroniz.

[volver al índice]


Iglesia de San Pedro de la Rua de Estella

Descripción
Junto al camino de los peregrinos, domina toda la ciudad. Data del siglo XII y es la iglesia más antigua de Estella. Su pórtico, con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, es muy interesante. Es imponente su torre y vale la pena fijarse en el interior del ábside. El templo tiene tres naves que albergan diversos tesoros artísticos, entre los que destacan las esculturas de San Andrés y San Pedro, una Virgen románica, una estatua gótica de Nuestra Señora de la O, la sillería románica del coro y una pila bautismal. Es también muy interesante su claustro que conserva unos bellísimos capiteles labrados en la galería norte

Cómo llegar
N-111 dirección a Estella. Antes de Lorca, desvío por la Na-9076 y a continuación Na-7122 en dirección a Lerate, hasta llegar a la presa.

[volver al índice]


Monasterio de la Oliva

Descripción
Fundado en 1143 por el rey García Ramírez el Monasterio de la Oliva es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense.
La iglesia principal comenzada en el siglo XII tiene tres naves. Una principal y dos laterales más pequeñas, terminando en una cabezera con cinco capillas, cuatro menores y una Mayor con ábside semicircular. A destacar el bellísimo claustro gótico del s. XIV, y la sala Capitular, resto del antiguo claustro románico.

La Oliva conoció su máximo esplendor durante los siglos XII y XIII, épocas en las que gozó de muchas posesiones y rentas saneadas. El monasterio fue abandonado en el siglo XIX a consecuencia del desvalijamiento que sufrió durante la guerra de la Independencia por parte francesa, y a la Desamortización, pero en 1927 se reanudó la vida monástica y actualmente existe una comunidad cisterciense que ha habilitado una hospedería y comercializa diversos productos artesanos.

Visitas y hospedajes. Tel.: 948 725 006
Horario: 9.30 a 11.30 y 15.30 a 19.30
Cantos gregorianos. Laborables: 9, 19 y 21 horas. Festivos: 12, 19 y 21 horas.

Cómo llegar
Desde Pamplona, por la A15 salida en Marcilla o por la N121 salida después de Olite hacia Pitillas - Santacara. Ambas rutas se unen en Mélida, donde se coge dirección este hacia Carcastillo.


[volver al índice]



Enviar Enviar
ImprimirImprimir
Cerrar ventana X