Cerrar ventana X

· Rafael Beltrán conquista el III Premio SGAE de Electroacústica con 'Cuarteto 189'

El compositor castellonense Rafael Beltrán Moner (Vila-Real, 1936) se ha proclamado ganador del Premio Internacional SGAE de Música Electroacústica, en su tercera edición, con la obra 'Cuarteto 189', que presentó a concurso bajo el lema de Cordes.

'Cuarteto 189' se impuso al medio centenar de obras presentadas a este galardón, para el que han ejercido como jurados el presidente de la Asociación Española de Música Electroacústica, Arturo Moya, y los compositores Santiago Torre Lanza y Andrés Lewin-Richter.

El valenciano Ricardo Climent, de 38 años, se ha hecho con el segundo premio del certamen gracias a su composición 'Soni-Tsunamí'; mientras que Adolfo Núñez (Madrid, 1954) ha quedado en tercera posición con una partitura titulada 'Water boulder music'.

El cuarto premio ha sido para Jaime Esteve ('Fantasía sobre una sonoridad de G.F. Haendel'), y el jurado también ha acordado la concesión de dos menciones especiales a Iván Solano ('Cielo arterial') y Jesús Manuel Ortiz ('Kish'). Los cuatro primeros premios tienen una dotación económica de 6.000, 3.000, 1.500 y 750 euros, respectivamente.

La obra triunfadora, 'Cuarteto 189', parte de la formación clásica de un cuarteto de cuerda –dos violines, viola y violonchelo- e introduce una estructura aleatoria y un tratamiento electrónico que va modificando el timbre de los instrumentos originales hasta generar "un contexto instrumental que evoluciona hacia aspectos inéditos del material base", en palabras del propio autor.

Beltrán, que en la actualidad reside en Madrid, ingresó en 1969 en el departamento de música de TVE y es autor del libro 'Ambientación musical', sobre selección, montaje y sonorización de música para audiovisuales.

Climent consiguió el segundo puesto en la clasificación con "una visualización sonora de la antesala del tsunami, la súper ola, ascendiendo del abismo y frío en timbres, errático, con sonidos sin apenas alturas". Su autor es en la actualidad miembro investigador del Sonic Arts Research Centre (SARC), en Belfast.

En el caso de 'Water boulder music', el tercer premio, Núñez se ha propuesto generar "sonidos que recuerdan a la arena fluyendo, la grava moviéndose con furia en un recipiente de agua o una avalancha de cantos rodados". Este compositor es en la actualidad el director del laboratorio LIEM del Centro de Música Contemporánea de Madrid.

Fuente: Europapress

Cerrar ventana X