BIOGRAFÍA LA OREJA DE VAN GOGH

Amaia, Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro forman uno de los grupos de pop más importantes del panorama nacional

Este grupo se formó a principios de 1996. Como sucede en otras bandas su encuentro fue casual. Cuatro chicos se conocen de la universidad, se reúnen y comienzan a componer. Necesitaban una voz y también por casualidad llega Amaia. Grabaron una maqueta con la que se presentaron al concurso Pop-rock Ciudad de San Sebastián. Su primera cita al concurso fue un desastre pero les sirvió para trabajar y mejorar en la segunda. Obtuvieron el primer premio.

La suerte estaba con ellos y de la mano de Sony Music, grabaron "Dile al Sol" con Alejo Stivel. Llegó el éxito y con él las giras, las fotos y los fans, pero ellos continuaron componiendo y tomándose el pop como un juego de sonido compacto y fresco. Un juego que les llevó a "El Viaje de Copperpot", álbum del que llevan vendidas más de 700.000 copias.

"El Viaje de Copperpot" fue la demostración de que no era un grupo, producto de márketing. Este segundo álbum supuso un avance en el sonido, mezclando estilos reggae, blues o beat. Los temas se grabaron en los estudios Du Manoir, en el sur de Francia. Las mezclas se realizaron en Madrid, y la masterización en la Metrópolis de Londres. Con un productor de lujo, como es Nigel Walker -ha producido trabajos de Los Rodríguez, Antonio Vega, Elton John, Paul Mcartney- y
el talento y juventud de los chicos de la bella Easo, han realizado un disco de éxito.

Su tercer álbum "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", el que sin duda es el mejor de los discos que el grupo ha publicado hasta la fecha, y que definitivamente eleva a La oreja de Van Gogh a lo más alto del panorama musical español actualmente. Canciones de calidad, pegadizas con una gran voz y un grupo muy unido.

Premios "La Oreja de Van Gogh" ha recibido diversos galardones: Premio Amigo al mejor álbum, dos Premios de la Música y un Ondas. En la edición anterior de los Premios de la Música se les reconoció su trabajo con la obtención de dos nominaciones, la de mejor álbum y la de mejor canción con "Cuídate", aunque esta vez no fueron premiados.