Cerrar ventana X

· Nace la Asociación de Música Country de España para promover este género "maltratado" en nuestro país

Se presentó en Madrid la Asociación de Música Country de España (CMA), una institución que pretende "promover este género tan maltratado en nuestro país". Así lo indicó a Europa Press Javier Márquez, secretario director ejecutivo de la CMA. Márquez añadió que generalmente se identifica a los amantes de este tipo de música "con gentes de derechas y seguidores de Bush" lo que, en su opinión, provoca un "rechazo". Por esta razón, la nueva Asociación trabajará para cambiar este concepto y que el country esté más presente en los medios de comunicación y en la calle.

La Asociación comenzó su andadura a finales del pasado mes de junio y desde entonces ha obtenido tres grandes logros: Traer a Madrid el pasado mes de agosto a la artista norteamericana Gail Davies; crear el día 17 de septiembre (aniversario de Hank Williams, el padre de este género musical) el Día Internacional de la Música Country; y que varios sellos discográficos empiecen a contar con el asesoramiento de la Asociación.

En este sentido, Márquez explicó que existe un proyecto para publicar una Antología de Música Country comentada y también desde la Asociación se pretende crear un circuito de locales que se centren en este tipo de música. Aunque Javier Márquez reconoció que existen numerosas asociaciones en España parecidas, la mayoría tienen un carácter local y están orientadas a satisfacer las necesidades de los aficionados. Por primera vez la CMA tiene un carácter nacional y vocación de repercusión internacional.

ORIGENES


Los orígenes de la CMA se remontan a 1989 en tiempos de Garth Brooks, Dwight Yoakam, Randy Travis o The Judds. Todos ellos junto a los clásicos Johnny Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson, Merle Haggard o George Jones permitieron una bonanza del country en España que sembró más que recogió. Sin embargo esta iniciativa duró muy poco tiempo y nuevamente ahora se retoma con renovadas fuerzas.

Los objetivos centrales son, así, un notable incremento de la presencia de la música country; la celebración de conciertos; la publicación de libros, revistas y discos; el apoyo de marcas comerciales; el reconocimiento de las instituciones a la hora de celebrar fiestas y festivales; y fomentar el vínculo con todos los países de habla hispana y no hispana en donde se disfruta del country. La CMA contará con una página web en la que ya trabajan una veintena de personas especialistas en este género musical en España y corresponsales en Estados Unidos y Argentina.

Fuente: Europapress

Cerrar ventana X