FORO: Necesito apuntes y trabajos   Responder Mensaje
  MENSAJE:  educadores de calle    (asetil   23/12/2003
    RE:  curso de a distancia   (asetil   9/16/2004)
       mensaje:  curso de a distancia de educación afectivo-sexual para educadores-as --- curso oficial de: escuela de servicios sanitarios y sociales de canarias. gobierno de canarias. -- declarado de interés sanitario por: -gobierno de cantabria. consejería de sanidad. -junta de andalucia. conserjería de salud. ------ duración del curso: 200 horas ---- objetivos: se pretende que el alumno vaya adquiriendo una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la consecución de las finalidades educativas que se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. estas capacidades a conseguir son: § utilizar críticamente los conocimientos en tomo al hecho sexual humano en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos. § asumir actitudes de naturalidad ante la sexualidad, entendiendo ésta como la forma de vivirse, de conocerse, de comunicarse, de ser fuente de salud, placer, afectividad y, cuando se desee de reproducción. tratar de comprender, que sexualidad no es igual a riesgo, a peligro, aunque sí hay que tenerlos en cuenta y evitarlos con los métodos que tenemos a nuestro alcance. § desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en torno a la sexualidad. ser capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen en torno al tema, sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho. § desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios de género y adquiriendo las habilidades necesarias que les permitan vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable. § comprender y expresar mensajes en relación con el hecho sexual humano, incorporando un vocabulario preciso y no discriminatorio, que favorezca el diálogo sobre temas sexuales, en el interior del grupo de iguales y con las personas adultas. § asumir una ática social adoptando actitudes de igualdad respeto y responsabilidad en sus relaciones interpersonales. § como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos más bien, practicar actitudes tolerantes, respetuosas con la individualidad y abiertas. así mismo, debemos conocer cuáles son la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación afectivo-sexual con adolescentes y jóvenes. ---- contenidos: unidad didáctica 1. el hecho sexual humano 1. sexo 2. sexualidad 3. erótica cuestionario para la reflexión unidad didáctica 2. proceso de sexuación 1. nivel anatómico 1.1. sexo genético-cromosómico 1.2. sexo gonadal. 1.3. sexo morfológico: genitales internos y genitales externos. 2. nivel fisiológico: mecanismos neuroendocrinos. 2.1. eje hipotalámico-hipofisario: hormonas implicadas. 2.2. efectos activadores de las hormonas sexuales sobre la conducta. 3. nivel cerebral: sistema nervioso central 3.1. mecanismos medulares. 3.2. mecanismos cerebrales. 4. sexo de asignación. 5. sexo psicosocial. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 3. sexualidad infantil 1. del nacimiento a los dos años. 2. de los dos a los seis años. 3. de los seis a los diez/doce años. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 4. cambios corporales y autoconcepto. 1. cambios corporales. 1.1. cambios en la figura corporal: pubertad. 1.2. nociones de anatomía femenina y masculina. 1.2.1. anatomía femenina. 1.2.2. anatomía masculina. 1.3. inquietudes como consecuencia de los cambios corporales. 1.4. ovulación y menstruación. 1.5. formación del semen y eyaculación. 2. hábitos de higiene y cuidado personal. 3. cambios psicológicos. 3.1. autoconcepto. 3.2. autoimagen y autoestima. 3.3. reafirmación de la identidad sexual. 3.4. consolidación de la orientación del deseo. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 5. fecundación, embarazo y parto. 1. la fecundación. 2. el embarazo. 2.1. nociones básicas sobre anomalías y malformaciones. 2.2. cuidados de la embarazada. 3. el parto. 4. los cuidados del recién nacido. 5. la reproducción, una función de la sexualidad. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 6. anticoncepción y aborto. 1. métodos anticonceptivos. 1.1. no son métodos anticonceptivos. 1.2. métodos basados en el conocimiento de la ovulación. 1.3. métodos de barrera. 1.4. métodos de anticoncepción hormonal. 1.5. métodos intrauterinos. 1.6. métodos quirúrgicos. 2. aborto y ru-486. 3. centros de orientación/planificación familiar. 4. otros servicios de información y formación. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 7. riesgos asociados a la sexualidad. 1. embarazos no deseados. 2. enfermedades de transmisión sexual. 3. sida. 3.1. vías de transmisión y prácticas de riesgo. 3.2. medidas preventivas. 3.3. aspectos médicos, psicosociales y actitudes ante el sida. 4. agresiones sexuales. 4.1. abuso sexual. 4.2. violación sexual. 4.3. acoso sexual. 4.4. exhibicionismo. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 8. respuesta sexual humana. 1. deseo. 2. excitación. 3. orgasmo. 4. resolución. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 9. dificultades de la erótica. 1. fase del deseo. 1.1. deseo sexual inhibido en el hombre y en la mujer. 2. fase de excitación. 2.1. falta de excitación en la mujer: frigidez. 2.2. falta de excitación en el hombre: impotencia. 3. fase del orgasmo. 3.1. eyaculación retardada e incapacidad eyaculatoria. 3.2. eyaculación precoz. 3.3. dificultades en el orgasmo de la mujer. 4. dificultades relacionados con el dolor. 4.1. dispareunia. 4.2. vaginismo. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 10. relaciones y comunicación. 1. ¿qué son las habilidades sociales?. 2. ¿qué es la comunicación?. 3. ¿qué entendemos por conflicto?. 4. relaciones interpersonales. 4.1. relación con los padres/madres. 4.2. relación con los iguales y la pareja. 4.2.1. conductas eróticas más frecuentes. 4.2.2. otras conductas peculiares: sadismo, masoquismo, voyeurismo, zoofilia, necrofilia... 4.3. afectos. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 11. sexualidad en la edad adulta, vejez y discapacitados. 1. sexualidad en la edad adulta 1.1. primer periodo de la edad adulta (18-30/40 años). 1.2. segundo periodo de la edad adulta (40-50/60 años). 2. sexualidad en la vejez. 3. sexualidad y discapacidad. cuestionario para la reflexión unidad didáctica 12. actitudes del educador. 1. la figura del educador y la educación afectivo-sexual 2. el educador ante su propia seguridad. «asumiendo quién soy» 3. el educador y la autenticidad 4. el educador y los problemas adolescentes 5. el educador y las personas con minusvalías 6. estrategias para relacionarnos mejor cuestionario para la reflexión unidad didáctica 13. metodología en educación afectivo-sexual. 1. estrategias metodológicas. 2. técnicas de trabajo. 3. recursos humanos y materiales. cuestionario para la reflexión bibliografía recomendada guía de recursos --- matricula: 138 e.+4 %iva+gastos de envio (10 % descuento antiguos alumnos) ------- ficha de inscripción para cualquiera de los cursos curso/s en el que deseas matricularte: nombre: apellidos: dni: teléfono/s: dirección: población: código postal: provincia: país: estudios: trabajo: voluntariado: ¿eres alumn@ de la universidad .........?: ¿carrera que estudias?: ¿has realizado algún curso anteriormente con asetil?: forma de pago: contrareembolso _____________________________ si decides matricularte, bienvenido/a. más información o solicitud de trípticos: asetil educacion de calle urzaiz, 124 - 3º d (36205 vigo)-españa