CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para entrar en una universidad pública hay que cumplir más requisitos, ya que sus precios son más económicos y, por lo tanto, la demanda de sus cursos mayor. También en las universidades privadas "de reconocido prestigio" exigen ciertos perfiles para mantener su nivel de trabajo. Se debe desconfiar de centros en los que no se exige ningún requisito curricular ni profesional, ya que podemos encontrarnos con alumnos que bajen el nivel del centro o con profesores poco cualificados.

Coste y formas de pago

En España la educación reglada es gratuita. Por eso, en los cursos superiores sólo los doctorados, que dependen de la universidad y son el nivel más alto del sistema educativo, disfrutan de dicha gratuidad. Los cursos de postgrado, por tanto, ya no son responsabilidad del Estado y se caracterizan por sus elevados precios. A grandes rasgos un master puede oscilar entre 3.000 euros y 11.000 euros.

Las tasas del resto de los cursos de postgrado, desde especialista universitario hasta experto, varían en función de la duración del curso y del nivel de los profesores. De los cursos a los que consumer.es ha solicitado información se extrae la conclusión de que realizar este tipo de formación supone un desembolso de una media de 4.500 euros. Es cierto que hay pequeños cursos con diploma de 150 horas con un coste inferior a los 2.000 euros, pero en cualquier caso siempre será un desembolso importante.

Precisamente por esto, las instituciones ofrecen diversas modalidades de pago. En la mayor parte de los casos las universidades han confirmado que tienen una línea de colaboración una entidad bancaria que realiza un préstamo para el pago del curso. También cabe la posibilidad de fraccionar el pago en varios meses, o, en algunos casos, de acceder a becas. Este caso es mucho más solicitado entre los recién licenciados que entre los profesionales que buscan un complemento a su formación. Pero, además, los recién licenciados cuentan con una opción más: algunas entidades bancarias les permiten iniciar los pagos del crédito una vez han concluido el curso y han comenzado a cobrar los primeros sueldos.

- Fuente: www.consumer.es
<< Volver a la página principal