atrásatrás
Retrocede | Avanza
adelanteadelante
Nº de páginas: [05] - Tiempo estimado de lectura: 1 min y 55 sg << 
Regresa a la página principal de Navalur.com
# SUBMARINISMO


-Fecha: 19/07/01
Ainhoa Alonso
Archivo

·Portada Deporte >>
·Portada Especial >>

En el profundo reino de los tesoros

"Como un pez en el agua", así se sienten aquellos que practican el submarinismo. Se sumergen en las aguas del mar para mezclarse con los peces, las algas, los corales... Todos aquellos tesoros escondidos- tan sólo por metros de agua- que componen la flora y la fauna marina. Navalur te invita a ponerte las aletas.

·Descubrir el mundo profundo

El fin último del submarinismo es sentirse como pez en el agua. Y como tal, tener su punto de vista para observar la fauna y la flora marina.

Este mundo abre los ojos a nuevas gamas de azules y verdes. Se experimentan sensaciones, como la de la presión del agua sobre el cuerpo.

Para ir adentrándose en estos mares se puede comenzar con unas clases de snorkel. Sólo son necesarias las aletas, las gafas y el tubo respirador o snorkel. Sirve para ir adaptándose a la respiración que se tendrá dentro del agua. El aire se toma y se expulsa por la boca, en ningún caso por la nariz.

Si le interesa llegar al "fondo", deberá practicar clases de submarinismo. Comenzará recibiendo "el bautismo", una formación que explica el modo de bucear, como se usa el equipo, además de realizarse inmersiones dentro de una piscina, generalmente, antes de proceder a la sumersión marina.

-Equipo necesario
Gafas o máscara: Posibilitan ver bajo el agua. Es necesario que permitan pinzar la nariz para realizar la compensación.

Aletas: Para moverse como un pez en el agua. Existen calzantes y ajustables. Se recomiendan las ajustables que permiten usarlas con escarpines.

Escarpines
: Botines que se ponen debajo de las aletas ajustables. Los hay con y sin suela. Con los de suela puedes andar por el barco o puerto antes de la inmersión.

Traje: Normalmente de neopreno. Permite estar caliente debajo del agua. El grosor dependerá de la temperatura del agua donde se haga la inmersión.

Plomos o lastre: Piezas de plomo que se instalan en un cinturón. Sirve para hundirse sin problemas. El peso depende de la comprexión física y de la experiencia del buceador.

Botella: Contiene el aire necesario bajo del agua. Este aire se introduce en la botella mediante un compresor.

 

Regulador: Encargado de reducir la presión de la botella a un nivel en el que el aire pueda ser respirado.

Tuba: Permitirá la respiración en superficie, ahorrando aire en la botella. Se instala en la tira de la máscara mediante una pieza dispuesta a tal efecto. Lo utilizaremos en superficie, tumbados bocabajo y observando el fondo.

Chaleco o Jacket: Proporciona estabilidad. Se infla o o desinfla según la flotabilidad de cada uno. Para permitir la maniobra de hinchado/deshinchado, el chaleco cuenta con la "traquea". El chaleco está conectado a la botella mediante un latiguillo que sale del regulador.

Buceo en apnea
Todo el material descrito es el requerido para realizar submarinismo. Pero existe otro tipo de buceo en el mar, denominado apnea, que no necesita bombonas de aire. Únicamente se contiene la respiración.

Lo que se debe hacer

La estrella de mar se dejó con cuidado donde se encontró

Aunque el submarinismo se realiza con persona lexperimentado y formado que aconseja a sus discípulos, conviene recordar ciertos preceptos:
>> Nunca bucear solo.
>> Comprobar el estado de la botella y el regulador de inmersión.
>> No sumergirse habiendo tomado alcohol o fármacos.
>> Siempre tener al menos 50 bares en la botella y controlar el manómetro.
>> Comprobar el estado de la mar.


Recomendaciones
>>
Respeta la flora y la fauna.
>> Ante cualquier molestia, -oídos, estómago- ascender a la superficie.
>> Hacer descomprensión 3 minutos a 3 metros de la superficie.