atrásatrás
Retrocede | Avanza
adelanteadelante
Nº de páginas: [05] - Tiempo estimado de lectura: 1 min y 55 sg << 
Regresa a la página principal de Navalur.com
# SNOWBOARD


-Fecha: 07/12/01
Ainhoa Alonso
Archivo

·Portada Deporte >>
·Portada Especial >>

Cogiendo las olas de nieve
Quienes practican el snowboarding aman las sensaciones fuertes. Con este deporte combinan el equilibrio y malabarismo del skate, buscando los contorneos del surf, pero con olas de nieve.

·La fiebre blanca

La práctica del snowboarding ha aumentado en los últimos años. Desde que en 1987 en Livigno se organizara el primer campeonato del mundo, los adictos a la tabla sobre "agua" blanca han revolucionado las estaciones de esquí, las cuales se han habilitado para esta práctica como Baqueira-Beret, Sierra Nevada o Astún se han apuntado al auge del surf de nieve. De hecho, en muchas de estas estaciones se localizan escuelas de snowboard.

Sin embargo, este deporte no es nuevo. En 1970, el norteamericano Sherman Popper creó una tabla que medía 1,20 metros que recibió el nombre de "snurfer", por la mezcla de snow y surfer.

Con la introducción de nuevos materiales en la construcción de las tablas, como el carbono o el aluminio, el "snow" fue desprendiéndose de la denominación de juego para adquirir la de deporte.

-Modalidades

La práctica del snowboarding, como su nombre indica consiste en deslizarse con la tabla por la nieve. Sin embargo, han surgido diferentes modalidades, dependiendo del espacio donde se practique y los diferentes movimientos. Algunos pueden enumerar decenas de modalidades, según saltos. Sin embargo, se pueden aglutinar en cinco tipos:

- FREECARPING: Es una modalidad alpina que consiste en bajar velozmente por las pistas, sin trazos señalados, haciendo virajes más o menos amplios.
- FREESTYLE
: "Surfear" y dar saltos, aprovechando todo tipo de accidentes como tubos peraltes.
- FREERIDING: Descenso, en pista o en monte, en nieve dura o polvo, combinando virajes y saltos.
- HALF PIPE: Es una modalidad cuyo objetivo es la acrobacia.
- RACE: Como su palabra en inglés indica, se trata de una modalidad de competición ("carrera"). En ella se realizan descensos y slaloms.

 

-Equipo necesario

El equipo que de utiliza para parcticar el snowboard se compone de una tabla, unas fijaciones que se atornillan a la tabla y unas botas. Luego cada uno puede elegir la vestimenta más apropiada para cada modalidad.
TABLAS: La madera es su material principal, pero está recubierta de otros materiales como fibra de vidrio, de carbono... Es más ancha y más corta que un esquí. Los dos pies van enganchados a la tabla de forma perpendicular.
Sus características dependerán de la modalidad que practiques:
> De Freestyle: Se recomienda que no sea muy plana y que la cola sea más dura que la punta y ésta más larga para que flote mejor en nieve profunda. Además debe ser lo suficientemente ancha para que no toque ni la punta ni el talón.
> De Freeride: Para esta modalidad la tabla suele ser más larga y más ancha que la de Freestyle, para ir más rápido y tener más flotabilidad.
Dentro de las modalidades alpinas también se encuentran diferentes tipos de tablas:

> De Competición: Se recomienda que sea simétrica para una mayor estabilidad. Debe ser muy rígida en flexión.
> De Carving:Es preferible que sea asimétrica porque permite una posición más cómoda en la tabla. Debe ser un poco más ancha que la de Competición para lograr una mayor estabilidad en pista pisada y una mayor flotabilidad en nieve virgen.

BOTAS: Existen dos tipos de botas: duras y blandas. La elección de unas u otras dependerá de la modalidad que escojas, ya que en función de ésta, ecogerás también la tabla. Para las tablas Alpinas, que llevan fijación dura, se utiliza las botas duras, ya que proporcionan mayor sujeción a la tabla. Para las tablas de Freestyle y Freeride, se usan blandas, que permiten más libertad de movimientos a la hora de realizar saltos.

FIJACIONES: La tabla determina claramente si la fijación debe ser blanda o dura. No obstante, dentro de éstas habrá que fijarse en los spoiler o los cierres para adecuarse a cada modalidad.

Este material es el básico para practicar este magnífico deporte, pero en muchos casos se debe utilizar casco y protectores en piernas y brazos. ¡Y a sufear en la nieve!