atrásatrás
Retrocede | Avanza
adelanteadelante
Nº de páginas: [05] - Tiempo estimado de lectura: 1 min y 55 sg << 
Regresa a la página principal de Navalur.com
# BARRANCOS


-Fecha: 11/04/01
Luis Casado
Archivo

·Portada Deporte >>
·Portada Especial >>

Lánzate a las gargantas de la Tierra

"¡Tierra, trágame!" es más que una frase hecha, es una filosofía que ponen en práctica unos cuantos locos, amantes de la Naturaleza y del deporte, que disfrutan descendiendo a las entrañas de los cañones y barrancos más insondables. ¿Quieres estar allí abajo? Navalur te da las claves para ello. ¿Te atreves?

·Descubrir el mundo de allí abajo

El descenso de cañones y barrancos, barranquismo o canyoning, es uno de los deportes más apasionantes que se pueden practicar sobre la Tierra. Pocas disciplinas deportivas conjugan con tanta perfección las habilidades físicas y técnicas con el disfrute y el descubrimiento de la Naturaleza. Para Koldo Aranguren, guía profesional de la empresa Nattura, este deporte es "una de las actividades más bonitas que se pueden realizar en la Naturaleza. Mediante rápeles y saltos, vamos adentrándonos en un mundo donde el agua, la piedra y la luz son los protagonistas que dan origen a formas realmente bellas y caprichosas".

Este mundo nos abre las puertas a todos, aun así, los expertos recomiendan tener más de 14 años y, por supuesto, saber nadar es absolutamente imprescindible. Cumpliendo estos dos requisitos, ya podemos disfrutar de la emoción y la belleza de este deporte en cañones que no exijan un conocimiento avanzado de las técnicas necesarias. Si ya contamos con experiencia, hay descensos con grados de dificultad que van desde la dificultad media, hasta los cañones sólo aptos para expertos.

Es importante resaltar que la mejor forma de introducirnos en este deporte es mediante el asesoramiento y guía de expertos. Iniciar un descenso en un barranco que no se conoce palmo a palmo si no se es un experto, puede resultar fatal. Por el contrario, las sensaciones que se viven con este deporte cuando quien nos guía es un profesional son únicas y el peligro se reduce a su mínima expresión.

·Todo lo necesario para lanzarse con seguridad

Para iniciar un descenso es necesario llevar un equipo especial compuesto por prendas y objetos absolutamente imprescindibles sin los cuales no podríamos disfrutar de este deporte:
- Traje de neopreno: consigue que el agua no nos cale durante el tiempo que duran los descensos;
- Casco: protege nuestra cabeza de posibles golpes ya que tanto en los rápeles como al lanzarnos a pozas y al nadar por ellas, las rocas y las paredes son elementos omnipresentes.
- Boudrier, ocho, mosquetones y cuerdas: es el material imprescindible para realizar el descenso por paredes o rápel, una acción en la que no hay que escatimar material y precauciones ya que de lo contrario entraña mucho riesgo y de esta forma es bastante segura.

Complementos aconsejables son unas zapatillas fuertes ya que han de mojarse en el río, bañador, toalla, crema protectora para el sol y camiseta de manga larga.
Para que todo el material se mantenga en buenas condiciones es necesario que tras ser utilizado reciba el trato adecuado. Los trajes de neopreno deben ser lavados y puestos a secar; al igual que los materiales de escalada que deben secarse y repasar su estado, ya que su perfecto estado es vital para no correr riesgos. Vigílalo con especial empeño.

·¿Con quién te puedes lanzar?

En Navarra hay, al menos, dos empresas que entre sus actividades deportivas ofertan el descenso de cañones y barrancos en niveles de iniciación: Natura y BKZ.

NATTURA - Tel: 948 13 10 44

Los barrancos en los que te pueden guiar se ubican en el Pirineo. En el Valle de Belagoa (Cañón de Arrako), en el Valle de Hecho (Boca del Infierno) y en el Valle de Tena (Cañón de Gorgol). El precio sube en función del nivel de dificultad que entrañe el barranco. Para la iniciación son 5.000 Ptas.; para el Nivel II,

6.000 Ptas.; y para el Nivel III (más avanzado), 7.000 Ptas. Los precios incluyen guía y todo el material necesario.
El guía es Koldo Aranguren, Guía Acompañante de Montaña por la Federación Española de Montaña y Escalada, Monitor de la Escuela Española de Espeleología, Socorrista, Guía de Aguas Bravas para Rafting, Kayak e Hidrospeed titulado por la Escuela Española de Entrenadores de Piragüismo.

BKZ - Tel: 948 59 23 22

Los barrancos que puedes descender con BKZ son el de Arteta, para muchos el más bonito de Navarra, con un Nivel III de dificultad. También en Elizondo, el Barranco de Bagordi (Nivel iniciación); y en Bidarrai, el Barranco Zarkanbide, uno de los más potentes y largos (más de 7 h. de descenso).
El precio de la actividad depende del nivel de dificultad del barranco y del número de personas que integren el grupo. Los de iniciación, 4.000 Ptas.; y de niveles II y III, 5.700 Ptas. Sin el grupo en inferior a cuatro personas, los precios incrementan muy ligeramente.
Los guías son Mattari Alzuarte, Patricia Leiza e Isidro Tapiz, todos ellos Guía de Barrancos titulados por la Federación Española de Montaña y Escalada.