home NAVALUR
LAS EXAGERACIONE DEL CURRÍCULUM
Evita que te pillen mintiendo.
El currículum influye en la selección que las empresas realizan. Algunas personas los exageran para poder pasar el primer proceso de selección.

 

 

 

Pasos a seguir para realizar un buen currículum.

El currículum es el primer paso para conseguir un puesto de trabajo. De su redacción y contenidos depende pasar la primera criba de candidatos. Por eso, numerosos recién licenciados y profesionales exageran, adornan e incluso mienten para poder entrar en los procesos de selección. El nivel medio de inglés y de usuario en informática se han convertido en muletillas. Sin embargo, la verdad suele salir durante la entrevista, las pruebas o el periodo de adaptación.


Alargar fechas de contratos, aumentar el número de horas de los cursos o el nivel de conocimiento de idiomas e informática son algunas de las prácticas que los candidatos utilizan para acceder a los procesos de selección de las empresas. Según una encuesta elaborada por expansionyempleo.com, casi el 18 por ciento de los currículums contienen datos falsos o exagerados.

Los responsables de selección cuentan con que hay dos partes del currículum que van a estar infladas: los idiomas y la informática. "Lo normal es tener un nivel medio de inglés y de usuario en el paquete Office de Microsoft, aunque luego el candidato no sepa hacer ni una tabla en Excel", explica Marta Padín, gerente de desarrollo de recursos humanos de Unión Fenosa. También es común encontrar frases como dominio medio del inglés, que no dicen nada.

Sin embargo, estas exageraciones sólo sirven para ser preseleccionado, porque las empresas suelen exigir títulos oficiales o realizar exámenes de nivel. Respecto a la formación académica, "lo normal es que no se exagere, porque la mayoría de las compañías suele exigir el título antes de contratar, aunque me he encontrado con candidatos que me han dicho que eran ingenieros y no lo eran", añade Padín.

Los profesionales que han tenido muchos empleos, aunque de escasa duración, suelen quitar del currículum algunos de ellos, alargar las fechas de otros o poner sólo los años. Pero "es difícil que alguien se cuele diciendo mentiras. La verdad suele salir durante el proceso de selección, en la entrevista donde se suele incidir en los datos que parecen más vagos, cuando se piden referencias a otras empresas o durante el contrato de prueba", destaca Inmaculada Campos, directora de selección de la consultora de recursos humanos de PricewaterhouseCoopers.

En el caso de haber sido despedido, los responsables de selección recomiendan no ponerlo nunca en el currículum, aunque sí comentarlo durante la entrevista. No tiene por qué ser algo negativo si se explican bien los motivos.

Para trabajar en IBM, los candidatos que quieran engordar el currículum lo tienen más difícil. "Tener que rellenar una solicitud online dificulta las verdades a medias, ya que se van abriendo campos a medida que se va contestando, y el candidato que miente una vez debe hacerlo hasta el final del proceso, cosa que es muy difícil", resalta Malén Albero, directora de selección de IBM España. "Además, en todos los impresos se avisa de que cualquier error detectado o falta de veracidad será causa para anular el contrato", añade.

Consejos prácticos.

Para elaborar un currículum, que es utilizado cada vez más como una herramienta de márketing, existen trucos, sin llegar a mentir, que pueden ayudar al candidato a entrar en un proceso de selección. "En el caso de la formación, si lo más importante es el centro donde se ha estudiado, se destaca bien el nombre, aunque sólo se haya realizado un curso de corta duración", añade Campos. "Los currículums deben ser escuetos, discretos y se tienen que hacer a medida de la empresa y el puesto, adaptando el contenido", explica Pilar Cortés, responsable de selección de Hewlett Packard.


Fuente: Noticia publicada en Infojobs.net el 11 de octubre de 2002