home NAVALUR

La UPNA pone en marcha el programa Junior Empresas para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades empresariales


La Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha el programa Junior Empresas con el fin de que los estudiantes obtengan habilidades empresariales, estableciendo relaciones con empresas reales a las que prestan un servicio. El programa se enmarca dentro del proyecto europeo Técnica de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA.


Las junior empresas o empresas universitarias, según explicó la Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Reyes Berruezo, son asociaciones creadas y gestionadas por estudiantes universitarios que, aunque realizan prestaciones de servicios encargados por empresas reales, "no tienen ánimo de lucro y el trabajo que realizan está siempre supervisado por algún profesor de la universidad".

Este programa responde a la pretensión de "potenciar la formación práctica de nuestros estudiantes y el asociacionismo estudiantil", dijo Berruezo. Además, expuso el objetivo de la UPNA de dar importancia a los servicios de inserción laboral e iniciativas de los estudiantes en el ámbito laboral.

La directora de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, Celia Oiz, explicó que con este programa pretenden formar una escuela que enseñe a emprender. Los estudiantes, de cualquier carrera, organizados bajo la fórmula de una asociación, organizan la empresa, crean sus estatutos, se dan de alta en los diferentes impuestos, crean departamentos, la organización de ventas, de producción y de logística, "por lo que desarrollan habilidades muy demandadas en la sociedad".

En este sentido, añadió que los estudiantes aprenden a negociar "puesto que tienen que convencer a sus clientes para que les compren sus servicios". Además, sus ingresos los tienen que utilizar en volver a aprender o en dejarlos abiertos a otros compañeros estudiantes interesados en estos temas.

Según la técnico responsable de este proyecto, Cristina Gómara, el proyecto se dirige a estudiantes de todos los cursos con el fin de que la empresa se mantenga en el tiempo y los distintos universitarios interesados vayan pasando por ella.

44 JUNIOR EMPRESAS EN ESPAÑA

Berruezo explicó que el movimiento de las Junior Empresas se originó en Francia a finales de la década de los 60 y se importó España a mediados de los 80. En Europa existen 250 junior empresas, de las que el 90 por ciento se concentra en Francia, Italia, Alemania y España. A principios de los años 90 existían en España doce junior empresas distribuidas en Madrid, Barcelona, Málaga, Gijón, Bilbao, Santiago de Compostela y Vigo.

Apuntó que actualmente existen 44 empresas universitarias distribuidas en 10 comunidades autónomas españolas y son 23 las universidades que ya tienen algún programa de Junior Empresas. La facturación que realizan estas empresas "comienza a ser importante y comienza a haber legislación que las ampara en las instancias españolas y europeas". Según los datos facilitados hoy, la facturación de estas empresas en España ronda los 2 millones de euros.

Berruezo afirmó que el 40 por ciento de estas empresas se dedica a la consultoría y asesoría empresarial. Le siguen los estudios de marketing y proyectos de ingeniería industrial, con un porcentaje del 12 por ciento cada una. Por último, se encuentran, entre otras, las dedicadas a la ingeniería y consultoría, ingeniería de telecomunicaciones, arquitectura y estudios matemáticos y estádisticos.

La directora de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, Celia Oiz, explicó que hace casi dos años la fundación presentó el proyecto Técnica a la convocatoria europea EQUAL y fue aprobado en julio de 2002. "Hemos obtenido recursos económicos junto a otros socios navarros para poder impulsar la creación de las junior empresas", dijo.

En el proyecto Técnica particpan entre otros, el Servicio Navarro de Empleo, el CEIN, la asociación de mujeres empresarias, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Fte: Europapress

En España existen 44 empresas de este tipo y en Europa ya cuentan con 220
 
<< Volver a la página principal