home NAVALUR

La UEU oferta 28 cursos de verano en euskera, 15 de ellos en Pamplona
UEU, Edako Euskal Unibertsitatea, presentó en Pamplona su oferta de cursos de verano de este año, con 28 acciones formativas en total, que se desarrollarán en Biarritz (12 de ellas), Pamplona (15) y Ondarroa (1). Se desarrollarán íntegramente en euskera, impartidos por 197 profesores, y quieren responder a la demanda actual. Así, el lema de este año es Haize Berriak (Nuevos tiempos).

El plazo de matriculación concluye el 29 de junio pero a partir del 14 de ese mes la matrícula será un 15 por ciento más cara. Las inscripciones se pueden materializar en http://www.ueu.org, o en los mismos puntos de inscripción que en años anteriores.

Así, el acto de apertura de la 31 edición de cursos de verano tendrán lugar en Biarritz, en el Lycée Hotelier, el 7 de julio con la intervención de Joxerramon Bengoetxea, letrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, con una conferencia sobre el futuro de Europa y la Constitución. Hasta el 11 de julio, se impartirán cursos sobre la poesía del siglo XXI, chapapote, relaciones internacionales tras la guerra de Irak, modo de hablar en los medios de comunicación, maternidad y paternidad o sexología.

En el colegio Larraona de Pamplona comienzan el día 15, con cursos sobre el uso del ordenador en la música, la memoria de la postguerra, inteligencia emocional, derechos lingüísticos, fotografía, fruticultura, redes inalámbricas o Jorge Oteiza. En Ondarroa, se impartirá un curso sobre hidroterapia. Los cursos contarán con la participación del musicólogo Pello Zabala, escritories como Felipe Juaristi o Kirmen Uribe, el cocinero Juan Mari Arzak, arqueólogos de Aranzadi etc. Además de ofrecen actividades complementarias gratuitas; en Biarritz, concierto de Skunk y un espectáculo de poesía, y concierto de Joseba Tapia, una obra de teatro, bertsolaris y jazz en Pamplona.

Xabier Isasi, director de UEU, destacó que estas acciones formativas dan pasos hacia la creación de una Universidad Vasca, "necesaria para la normalización del euskera". "Las nuevas tecnologías, estar presente en la red de internet y la educación superior en euskera son imprescindibles para ello", apuntó y también destacó que esta oferta de la UEU será un punto de encuentro para universitarios y profesores.

Irati Iciar, responsable de los cursos, reseñó que la calidad-precio de esta acciones formativas es "muy buena" y destaca en la oferta general de cursos de verano. "Son los únicos que se imparten únicamente en euskera. Por su calidad, por las actividades complementarias, por las ayudas y subvenciones y el buen ambiente, son únicos", concluyó.

La matrícula varía entre los 38 y 101 euros, dependiendo del curso y de si los alumnos son estudiantes, parados o miembros de UEU. También se ofrece alojamiento y comidas. Han solicitado subvenciones a diversos ayuntamientos para poder ayudar a los alumnos. La diputación foral de Vizcaya ofrece becas.

 
<< Volver a la página principal