home NAVALUR

La UPNA asesorará al Gobierno de Bolivia para la transformación de los estudios de ingenierías

El Ministerio de Educación del Gobierno de Bolivia ha solicitado a la Universidad Pública de Navarra asesoramiento y colaboración para llevar a cabo la transformación de los planes de estudios de las carreras de ingeniería.

Así se lo ha solicitado al rector, Pedro Burillo, el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno boliviano, Manuel Arellano, que el pasado jueves visitó la capital navarra. Una vez de regreso a su país, Arellano ha enviado una carta a Burillo en la que le concreta lo manifestado en la entrevista.

Así, solicita que a este objeto un equipo de técnicos y profesores de dicha universidad navarra se desplace a Bolivia próximamente para llevar a cabo esta labor de asesoramiento, a fin de que mediante el proceso de transformación curricular de las ingenierías se pueda mejorar el tejido industrial de Bolivia.

Asimismo, en la misma carta solicita la colaboración de la Universidad, y en concreto de su Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales, de modo que Bolivia pueda contar con una propuesta de instalación de un laboratorio o centro tecnológico de genética y biotecnología, para el estudio del genoma de las especies vegetales bolivianas.

A este objeto solicitan el asesoramiento concreto de varios de los investigadores que trabajan en este campo en dicho Instituto. Cabe señalar que el ministerio boliviano cuenta con el respaldo del Ministerio español de Ciencia y Tecnología para estos trabajos y para la formación y capacitación de profesionales bolivianos.

En la misma carta, el viceministro de Educación agradece la cordialidad que recibió en su visita a la Universidad Pública de Navarra en la que, además de entrevistarse con el rector, pudo reunirse con el vicerrector de Enseñanzas, Pedro Diéguez Elizondo, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Manuel López-Amo Sainz, y la directora de OTRI Navarra, María José Beriáin Apesteguía.

En su estancia en Pamplona visitó diversos laboratorios y talleres de la Universidad ligados a enseñanzas de ingenierías (industriales, agronómicos, de telecomunicación e informáticos) así como el mencionado Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales.

Fte: Europapress