home NAVALUR

Especialistas de la Universidad de Navarra promueven la innovación de medicamentos en Bolivia

El doctor Antonio Monge, profesor de la Universidad de Navarra, coordinó en La Paz (Bolivia) las II Jornadas Iberoamericanas sobre Investigación, desarrollo e innovación de medicamentos y compuestos relacionados, aplicadas especialmente a enfermedades muy frecuentes en la región, como malaria, chagas, toxoplasmosis, entre otras.

Otro objetivo de la jornada es potenciar la relación entre investigadores básicos de productos naturales o sintéticos con los evaluadores de actividades biológicas.

Profesionales bolivianos, investigadores de Venezuela, Panamá, México, Chile, Francia, Reino Unido y España compartieron dos cursos sobre investigación preclínica en el descubrimiento de fármacos con actividad antiparasitaria y otro centrado en la investigación biológica de fármacos antiparasitarios.

Monge es profesor de la Facultad de Farmacia y director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra y colabora con la Red Iberoamericana para la Investigación, Diseño y Desarrollo de Medicamentos.

Asimismo, la Facultad de Farmacia de Pamplona ha trabajado en el estudio de productos utilizados en la medicina tradicional andina.

Además de Monge, por parte española, participaron en la reunión Juan Antonio Hueso, de la empresa Glaxo; Carmen Ochoa; del Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y cuatro investigadores de la Universidad de Navarra: José Luis del Pozo (departamento de Parasitología de la Clínica Universitaria), Belén Zarranz, Ignacio Aldana y Antonio Monge (Unidad de Investigación y Desarrollo de Medicamentos del CIFA).

Fte: Europapress