Cerrar ventana X

· E.T. el extraterrestre,
el nacimiento de una leyenda


27/03/2002

No cabe ninguna duda de que "E.T. El extraterrestre" es una de las películas más célebres de la historia del cine. Un filme que, según declaró Steven Spielberg en su momento, debía ser un proyecto "pequeño con mis recuerdos infantiles, en contraposición a mis cintas anteriores". Pues se equivocó, porque esta cinta fue un éxito: es una de las películas más taquilleras de la historia del cine -ocupa el lugar número 14 en la lista de los 220 filmes con más recaudación-. Y aprovechando el vigésimo aniversario del estreno de la película, el mismo Spielberg ha decidido reestrenarla, con un par de escenas añadidas, nuevos efectos visuales, que afectan sobre todo al extraterrestre, y una nueva banda sonora remasterizada.

Algunos pensarán que se trata de una clara operación de márketing del Rey Midas de Hollwyood. Como ya hizo en su momento George Lucas cuando, antes de estrenar "Star Wars: la amenaza fantasma", reestrenó la trilogía galáctica con un nuevo sonido y alguna escena añadida. Viniendo de quien viene, no cabe ninguna duda de que se trata de sacar más rendimiento a una cinta que ya arrasó en su momento en las taquillas -es una de las más taquilleras de la historia del cine, con casi 705 millones de dólares-.

Pero no es menos cierto que es la oportunidad de que las nuevas generaciones que no la vieron en su momento puedan disfrutar de ella. Y además con el añadido de una banda sonora remasterizada por parte del gran maestro John Williams, nuevos efectos especiales y algunas -pocas escenas añadidas-. Veamos cuáles son esos cambios:

-Ha habido mejoras en la voz de ET -hay que recordar que su voz en la versión original y en algunos otros idiomas como el castellano era la de Pat Walsh, una octogenaria maestra de escuela retirada y con una característica voz ronca debido al tabaco, aunque otras fuentes afirman que fue nada más y nada menos que la actriz Debra Winger, la protagonista de "Oficial y caballero" la encargada de poner la voz al extraterrestre.

-Para los diálogos en lo que ET habla por teléfono, se ha mejorado el movimiento de los labios para que concordaran mejor con aquello que dice, que la verdad es que tampoco es mucho.

-Hay algunos cambios también en los diálogos. En uno de ellos se ha suprimido un insulto de Elliot (Henry Thomas) a su hermano (Robert McNaughton) en el que le llamaba "aliento de pene". Y el que ha causado más revuelo es aquél en el que la madre reprime a su hijo mayor durante la fiesta de Halloween y le dice "tu no te vas a disfrazar de terrorista". Debido a los acontecimientos del 11 de septiembre, Spielberg decidió sustituirla por "tu no te vas a disfrazar de hippie", por lo que la actriz que daba vida a la madre, Dee Wallace-Stone, tuvo que volverse a doblar a sí misma.

-Hay dos escenas añadidas. La primera es aquélla en la que Elliot y ET se dan un baño, y que en su momento no fue incluída porque Spielberg creyó que los efectos animatrónicos no estaban a la altura. Y la segunda es que se ha añadido más metraje a la escena de la fiesta de Halloween.

-La escena que al final no se ha añadido es aquélla que tiene lugar tras el incidente de las ranas en el colegio, y en la que el director reúne a Elliot y su madre para hablar de ello. El director estaba interpretado nada más y nada menos que por Harrison Ford, que por aquel entonces ya se había convertido en estrella gracias precisamente a un filme del propio Spielberg, "En busca del arca perdida". Al ser marido por aquel entonces de la guionista del filme, Melissa Mathison, Ford accedió a interpretar ese pequeño papel en la escena que, sin embargo, al final fue descartada por el director, ya que consideraba que su presencia podía distraer demasiado la atención del público.

-Y tal vez el cambio que ha causado más polémica es el que hace referencia a la escena en la que los policías apuntan con pistolas a Elliot y los niños montados en las bicicletas. Gracias a la magia de los ordenadores, esas pistolas han sido sustituidas por walkie-talkies. Y es que en 1995 Spielberg afirmó que "siempre me he arrepentido de esa imagen. Unos policías no pueden apuntar a niños con pistolas.(...) Creo que fue una irresponsabilidad por mi parte".

-Además se ha sometido a ET a una operación de cirugía estética, en la que se ha sustituido al robot/muñeco por otro digital, además de alterar sus expresiones de la cara en las escenas en que eso no era posible.

Ha habido voces que han criticado estos cambios, pero la productora del filme, Kathleen Kennedy asegura que "es el mismo realizador quien ha hecho los cambios, quien ha retocado el filme. No son cambios que alteren el filme, son sólo ligeros retoques que se han podido hacer gracias a la técnica. Steven era libre de hacerlo: es su película. Y lo que ha hecho es mejorarla". Que cada uno saque sus conclusiones una vez visto el filme.

Cerrar ventana X