Cerrar ventana X

·San Juan-Xar (Igantzi)
Enviar Enviar
ImprimirImprimir

Introducción
Popular rincón en término de Igantzi donde existe una cueva-ermita y un bosque de carpes, una rareza en la Península Ibérica. Se trata de una Reserva Natural, una figura de espacio natural protegido, situada en término de Igantzi, ya en el límite con Arantza. Dentro de la Reserva Natural se encuentra la cueva-ermita de San Juan-Xar o San Juan Zahar, una pequeña gruta natural ampliada por la mano humana. De gran devoción en la comarca, al agua que mana en ese punto se le atribuyen propiedades curativas de la piel.

Datos de utilidad
·Como llegar: por la carretera que se dirige de Igantzi a Arantza, en el punto kilométrico 4,4. Fácil de reconocer por un pórtico de piedra existente en el margen derecho de la carretera, justo antes de un puente sobre el río Latza; el espacio para aparcar es muy reducido.
.Fuente:
Rincones Singulares. Navarra.
Descripción de la ruta
Dejando a la derecha un camino empedrado, pasamos por el arco de piedra, y por un camino paralelo al río y bordeado de setos llegamos en breves minutos a una fuente. Encima de la fuente se adivina una cueva. Aunque es difícil de apreciar para el profano, nos encontrmos rodeados por árboles muy singulares, los carpes, además de otros más corrientes pero no menos bellos como los castaños. Por una escalinata de piedra con barandilla de madera salvamos el desnivel y alcanzamos, por una pasadizo excavado en la roca, la entrada a la gruta, donde se encuentra la pequeña capilla de San Juan-Xar. Para regresar al coche, en vez de volver a bajar la escalinata, seguimos el camino que nos conduce directamente a la carretera.