El creador de la terapia floral fue el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien aseguraba que las emociones son la causa de las enfermedades, mientras que los extractos de las flores son el medio para evitar o combatir desde la indiferencia y la angustia, hasta la ansiedad y otros sentimientos negativos que terminan por enfermarnos. Bach seleccionó 38 flores de plantas con efectos sobre las emociones, una para cada uno de nuestros 38 estados anímicos.
El doctor Miquel Pros Casas, médico naturista, miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y pionero en la introducción en España de terapias procedentes de la escuela alemana de medicina naturista habla de esta terapia.
--¿Qué es la terapia floral de Bach? -- Es una terapia anímica, que actúa sobre el estado interno de la persona mediante unos preparados a base de 38 esencias florales que se corresponden con 38 estados anímicos humano. Según Bach, primero enferma nuestra esfera emocional, y después el cuerpo.
-- ¿Cómo actúa? -- Estos remedios podrían actuar sobre diferentes planos del individuo, como el energético, reestructurando el psiquismo, los pensamientos negativos y los estados emocionales conflictivos, que luego acabarán en enfermedades orgánicas.
-- ¿Para qué personas es más útil esta terapia? -- Puede ser útil para todo el mundo, si bien las personas que tienen una sensibilidad más acusada suelen reaccionar con mayor rapidez al tratamiento. Los niños son más receptivos a las Flores, debido a que están menos condicionados cultural y socialmente.
-- ¿Para qué enfermedades o trastornos es más útil? -- Puede complementar todo tipo de tratamientos a nivel físico o psíquico. Por caso, el preparado "Rescue" (rescate) se recomienda para las emergencias médicas, como la rotura de una pierna, o de la vida cotidiana, como un incendio en la cocina, con el fin de mitigar los efectos perjudiciales que provoca cualquier situación de este tipo.
Las flores de Bach también son útiles en personas que no están enfermas: se prescriben para prevenir o para resolver con rapidez alguna situación crítica, como un estado depresivo por una mala noticia, un cansancio mental tras un difícil examen o por un sentimiento de culpa injustificado.
-- ¿En qué países están más arraigadas las Flores de Bach? -- La terapia floral surgió en Gran Bretaña y desde ahí se dio a conocer en Europa, aunque en los últimos años se ha extendido mucho en EEUU donde se ha desarrollado un conjunto de flores autóctonas para tratamiento floral: las "flores de California".
EL MÉDICO DE LAS FLORES "Humanista y amante de la Naturaleza, Bach se especializó en bacteriología y homeopatía, campos en los que efectuó reconocidas investigaciones sobre los gérmenes intestinales", explica Pros.
"Para Bach, las enfermedades se originan en los estados mentales negativos como el egoísmo o la ira, y la energía que trasmiten las diferentes flores permite corregir esos estados emocionales".
"Para captar las energías sutiles y las propiedades terapéuticas florales, "Bach colocaba las flores y capullos que recogía en vasos de vidrio, les añadía agua de manantial y las sometía unas horas al sol; después, guardaba las esencias en recipientes de cristal opaco, que de nuevo diluidas, debían tomar las personas sanas con efecto preventivo y enfermas para sanar su plano emocional".
UN REMEDIO FLORAL PARA CADA TIPO DE MAL
Después de años de investigaciones y ensayos, seleccionó 38 flores de plantas distintas con propiedades psicotrópicas sobre las emociones, una para cada uno de nuestros 38 estados anímicos.
Desarrolló un remedio floral para cada tipo de mal:
-Flor de la vid para personas dominantes e inflexibles,
- Rosa silvestre para combatir la resignación y la apatía,
- Sauce contra el rencor, el resentimiento y la amargura
- Madreselva para los individuos nostálgicos del pasado o
- Ceratostigma útil cuando existe falta de confianza en uno mismo.
- Agrimonia para quienes ocultan su ansiedad y preocupación bajo un disfraz de falsa alegría y cortesía,
- Castaño rojo si hay una preocupación excesiva por los demás,
- Aulaga ante la desesperanza y
- Achicoria para la gente posesiva que se lamenta a menudo y exige que se les preste más atención.
EL AROMA MÁS SALUDABLE
Aunque igual que su creador original, los seguidores de este sistema terapéutico no pueden explicar por completo el efecto de los remedios florales, todos coinciden en que unas gotitas de esencia pueden deparar un océano de bienestar. "Para Bach, primero enferma nuestra esfera emocional, y después el cuerpo. Los remedios florales ayudan a despertar en nosotros la virtud dormida que nos reequilibrará psíquica y emocionalmente, por lo que podremos corregir nuestro estado anímico alterado", explica el doctor Miquel Pros Casas.
COMPLEMENTO DE OTRAS TÉCNICAS
Según le doctor Pros, "la terapia floral se puede emplear como complemento de otras técnicas naturales o convencionales que influyen en el ánimo, como la psicoterapia, el entrenamiento autógeno de Shultz, el control mental o la meditación".
La preparación de los remedios es sencilla: "en un frasco con cuentagotas de 30 a 50 mililitros de capacidad se echa agua de manantial y unas gotas de coñac o vinagre de manzana como conservantes y se añaden cinco o seis gotas del remedio floral elegido".
Se toman cuatro gotas, cuatro veces al día, dejándolas disolver en la boca cada vez (en los tres primeros días o etapa de impregnación, se pueden tomar dosis mayores). Hay quien las pulveriza en el aire de una habitación para crear un ambiente armonioso o la usa en cremas para mejorar su piel", señala el especialista en medicina natural.
Ricardo Goncebat EFE
|