La Orquesta Filarmónica Strauss austro-checa interpretará el próximo 4 de enero a las 20 horas en Pamplona el Concierto de Año Nuevo, organizado por la Fundación Caja Navarra y por Global Servicios Culturales.
Se celebrará por primera vez en el Baluarte de Pamplona, después de que las doce ediciones precedentes tuvieran lugar en el teatro Gayarre.
La orquesta austro-checa, fundada en 1993, interpretará en el concierto partituras de Johann Strauss (1825-1899) y Josef Strauss (1827-1870), entre las que se ofrecerán las piezas de "El bello Danubio Azul", la "Marcha Radetzky" y diversas polkas.
La Filarmónica Strauss, con 51 músicos, estará dirigida por Norbert Pfafflmeyer y contará con la actuación de la soprano Brigitta Karwautz. "En la selección se han tenido en cuenta la calidad, las fechas navideñas y las obras que el público reconoce y demanda tradicionalmente", según explicó Sonia Ezquerrena, representante de Global Servicios Culturales.
Las entradas se pondrán a la venta los días 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero en la taquilla del Baluarte, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. El día 31 la taquilla permanecerá abierta de 10 a 14 horas, y el día 4 se venderán entradas de 17 a 20 horas.
El precio de las entradas será de 25 euros en sala y de 21 euros en palco. Asimismo, las entradas podrán comprarse a través del teléfono de Infoclub (948 222 333).
Los miembros de clubes de Caja Navarra pagarán 22 euros en sala y 18 euros en palco por su entrada. Arturo Navallas, responsable de cultura de la Fundación Caja Navarra destáco la importancia de haber "duplicado el aforo, hasta las 1.500 localidades" con el traslado del teatro Gayarre al Baluarte, en "un paso importante para poder aprovechar un espacio nuevo que reúne grandes condiciones para la audición musical y permite que el público tradicional de esta época del año que disfruta con los valses de Strauss pueda tener más posibilidades para adquirir una entrada".
Navallas destacó que en las doce ediciones anteriores el teatro Gayarre "se ha llenado" y explicó que el que acude al Concierto de Año Nuevo es "un público diferente al que tradicionalmente acude a los conciertos de ciclo de música clásica", aunque añadió que "es un público preparado".
El director de la orquesta nació en Viena en 1959 y se graduó en el conservatorio de la capital austriaca. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Baden (Austria) entre 1981 y 1991 y dirigió, asimismo, la Orquesta Wiener Tonkunstvereinigun entre 1984 y 1991.
Fruto de la colaboración entre el director Norbert Pfaffmeyer, que ha trabajado todo el repertorio de la familia Strauss, y la Filarmónica Martinu de Zlin, se interpretarón los primeros conciertos de la Orquesta Filarmónica Strauss en 1993, fecha desde la que ha realizado diferentes ciclos de música navideña.
La soprano Brigita Karwautz, nacida en Austria, fue tercera en el Concurso de Juventudes Musicales en 1983 y realizó durante tres años (1983-1986) labores docentes con los niños cantores de Viena. Debutó con la Ópera estatal de Viena en 1999 interpretando la opera Arabella de Richard Strauss.
Fuente: Europapress
|