El Gobierno de Navarra ha editado el libro "El retablo barroco en Navarra", de Ricardo Fernández Gracia. La obra es un exhaustivo estudio de estas piezas del mobiliario religioso que constituyen una de los aspectos más ricos, llamativos y variados del patrimonio histórico de la Comunidad Foral.
El libro se inicia con una introducción sobre la época del barroco en Navarra y el marco social, profesional y religioso en que se realizaban los retablos, con especial atención a los gremios de artesanos y la actividad arquitectónica de la época.
Después, el estudio de Ricardo Fernández Gracia, establece el proceso de contratación y construcción de los retablos, su composición y lenguaje arquitectónicos, su función en la liturgia religiosa de la época y los complejos programas iconográficos y simbólicos que se desplegaban en las columnas, calles, tabernáculos, bancos y áticos de estos monumentales artefactos.
Por último, el autor acomete un detallado estudio de las tres épocas y estilos que registra el barroco (la primera época, la fase de apogeo o churrigueresca, y la fase rococó) y da noticia de los artistas de cada época y de sus obras, así como de los talleres a los que estaban adscritos en Pamplona, Estella y Tudela, y del trabajo de artistas aragoneses, riojanos y guipuzcoanos que fueron llamados para realizar retablos en Navarra.
"El retablo barroco en Navarra" es la tesis de doctorado en Historia del Arte de su autor, Ricardo Fernández Gracia, profesor asociado de la Universidad de Navarra, que fue dirigido en este proyecto por la profesora María Concepción García Gaínza. La edición está profusamente ilustrada con imágenes a color de las piezas más relevantes de este patrimonio religioso.
El Gobierno de Navarra ha hecho una tirada de 700 ejemplares que se venden al precio de 36 euros por unidad en el Servicio de Publicaciones o en las librerías .
Fuente: Europapress
|