La Universidad de Navarra ha firmado un convenio por el que colaborará con la formación de 38.000 docentes de primaria y secundaria de El Salvador. El ministro de Educación de este país iberoamericano, Rolando Marín, suscribió el acuerdo y manifestó su trascendencia: "Es necesario mejorar la formación de los docentes de nuestro país, porque en ellos está el futuro de las generaciones".
Por eso, según declaró el ministro, este convenio tendrá en el futuro "un impacto muy profundo en el desarrollo de la nación". Gracias a este acuerdo de cooperación académica y cultural, firmado con la Universidad Católica de Occidente de Santa Ana, se va a establecer un modelo de formación inicial, continua y permanente de los docentes de El Salvador.
En concreto, uno de los objetivos principales del acuerdo es "impulsar la creación de escuelas de formación docente dentro de las universidades", explicó Rolando Marín.
"Estamos muy interesados en crear un programa profundo de formación inicial en El Salvador. Urge retomar esta preparación que la sociedad pide", señaló el ministro, que además ocupa el cargo de vicepresidente de la comisión de educación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de presidente de la Secretaría de Educación y Cultura de Centroamérica, que engloba a los ministros de dichas áreas de la zona.
CALIDAD TÉCNICO-CIENTÍFICA Y HUMANÍSTICA
Además de la creación de estas escuelas de formación en las universidades, el departamento de Educación de la Universidad de Navarra impulsará diferentes iniciativas destinadas al asesoramiento y colaboración para la formación inicial del profesorado de El Salvador.
En concreto, se pretende crear un máster on-line con contenidos específicos; formar a nuevos doctores; celebrar cursos de integración curricular de nuevas tecnologías, jornadas, cursos de actualización, seminarios, etc.
El texto del acuerdo también fue suscrito por el vicerrector de la Universidad Católica de Occidente de Santa Ana, Moisés Martínez, y el rector de la Universidad de Navarra, José María Bastero. Moisés Martínez destacó la importancia de este convenio, que definió como "un paso decisivo para aumentar la calidad técnico-científica y humanística de los docentes de El Salvador".
Fte: Europapress
|