El médico pamplonés Antonio Brugos Larumbe ha obtenido el segundo premio de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) a la Mejor Tesis Doctoral realizada por un Médico de Atención Primaria, por su trabajo "Modelos explicativos del gasto de farmacia y de la carga asistencial médica en atención primaria", que defendió recientemente en la Universidad Pública de Navarra.
La entrega del galardón está prevista para el próximo día 4 de octubre, en el marco del vigésimo quinto congreso nacional de Semergen que se celebrará en Santander. Antonio Brugos Larumbe (Pamplona, 1954) es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Interna, Familiar y Comunitaria. Actualmente trabaja como médico de familia en el consultorio de Arre (Centro de Salud de Villava, Navarra).
Con anterioridad ocupó el cargo de subdirector en la Dirección de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria. En Navarra, ha trabajado en la Sección de Educación y Promoción de Salud del Instituto de Salud Pública; en el Servicio de Planificación del Departamento de Salud; y en la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud como responsable de la sección de Sistemas de Información.
Su tesis doctoral, dirigida por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Francisco Guillén Grima y Fermín Mallor Giménez, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude de un tribunal presidido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Luis Ignacio Gómez López.
A PARTIR DE LOS 80, MENOS FÁRMACOS Y CONSULTAS
En este trabajo doctoral, Antonio Brugos desarrolla un modelo "novedoso, válido, fiable y de enorme sencillez" para explicar y predecir la carga asistencial y el gasto de farmacia que genera una población a partir de la edad de sus miembros.
Con este modelo, el nuevo doctor concluye que el gasto farmacéutico medio de la población comienza a aumentar en las personas que tienen 40 años de edad y continúa creciendo hasta los 80.
A partir de esa edad, "curiosamente" se consumen menos fármacos. Esta evolución se debe a que las personas con más de 80 años son "los supervivientes", personas que a lo largo de su vida no han padecido muchas dolencias y, por lo tanto, no han consumido demasiados fármacos.
Así, "los que menos medicamentos consumen son las personas de 90 años", añade. Esta estadística, dice, es igualmente válida para explicar la carga asistencial que supone una determinada población. Las visitas al médico se incrementan a partir de los 40 años de edad y continúan aumentando hasta los 80, edad en la que comienzan a disminuir.
Sin embargo, en este modelo de carga asistencial existe una diferencia con respecto al del gasto farmacéutico, dice: la elevada demanda asistencial de los niños que disminuye paulatinamente desde el momento de su nacimiento hasta que alcanzan los 10 años. Aproximadamente desde esta edad hasta los 40 años, la media de consultas médicas se mantiene estable.
Fte: Europapress
|