La navarra Beatriz Amorena Zabalza ha sido nombrada recientemente profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la máxima escala del cuerpo de investigadores que reconoce este organismo, adscrita al Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales, situado en la Universidad Pública de Navarra.
Este nombramiento es el resultado de un concurso oposición en el que se ha reconocido la trayectoria investigadora de Beatriz Amorena.
Su investigación en el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales está centrada en el estudio de la respuesta inmune de los seres vivos, especialmente animales aunque también humanos, frente a los microorganismos como bacterias y virus. Además está intentando determinar la relación entre la constitución genética de los microorganismos y los mecanismos de patogenicidad.
Desde un punto de vista práctico, trabaja en test de diagnósticos y en el diseño de vacunas empleando la biología molecular entre otras tecnologías. Como se sabe, el Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales se creó por acuerdo entre el CSIC y la Universidad Pública de Navarra, acuerdo al que después se adhirió el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente.
Fte: Europapress
|